Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que a las 11:43 horas se reportaba la instalación de 56 mil 465 casillas instaladas en el país, el 98.29% de las previstas, lo que representa una buena apertura de la jornada participativa, de acuerdo a las expectativas de este Instituto.
Los 32 consejos locales y 300 distritales reportaron la apertura de las casillas sin mayores incidentes, salvo algunos retrasos y por falta de algunos funcionarios, aunque Jacobo Molina manifestó que es muy prematuro de hablar de incidentes mayores o de otros hechos delicados.
Recordó que de las 57 mil 517 casillas que deberían instalarse, hasta las 11:43 horas, se tenía el 98.29%, pues manifestó que en algunos lugares, por conflictos ajenos a esto, como conflictos sociales, o de ciudadanos que impiden la instalación de las casillas no se tiene el 100%, así como por cuestiones de horarios de los estados.
Mencionó que hay los extremos, donde se ven largas filas o sitios donde no hay ciudadanos o hay muy poca afluencia, pero es muy temprano para poder tener una tendencia o hablar de una práctica indebida.
Dijo que en toda votación estos fenómenos de largas o pocas filas se ven en diversos lugares, “yo pediría calma y todo incidente anormal se va a levantar acta, se va hacer denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Delitos Electorales, se trata de otra materia.
Manifestó que será hasta las 18 horas cuando se cierren las casillas como lo mandata la ley, y se atenderá hasta el último ciudadano.
Fuente: El Sol de México