El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que a las 20:00 horas podrían ya tener la mayor parte de los resultados del conteo rápido de la revocación de mandato lo que, dijo, demuestra que el sistema electoral es confiable y robusto, se debe cuidar y no echarlo a perder.
“Si se quiere mejorar que se mejore, pero miren nada más lo que tuvimos a lo largo del día de hoy, imagínense una reforma que eche a perder lo que tenemos hoy, la eficacia de una institución que trabaja de la mano de la ciudadanía como lo hace el INE, creo que es tiempo, de veras, dejando de lado las diatribas y la polarización pero estamos para hacer nuestro trabajo y el trabajo técnico me parece que hoy hay que decirlo, ha sido impecable.
“El llamado es a reconocer con celebración porque esto es lucha de generaciones y generaciones de mexicanos que exigieron un sistema electoral confiable, robusto y fuerte, eso hay que cuidarlo y apostemos a mejorarlo, cuidado con echarlo a perder, imagínense que hoy no pudiéramos estar dando datos o que enfrentáramos resultados o datos problemáticos, hoy no hay un problema, al contrario”.
Al cierre de casillas, el consejero presidente dijo en entrevista que seguirán esperando a que cierren en Sonora y Baja California, con huso horario distinto, pero destacó que desde minutos después del cierre de las primeras mesas de votación comenzaron a llegar los resultados.
“Ya se instaló el Comité Técnico de Conteo Rápido, ya se están recibiendo las primeras casillas de la muestra. Estamos estimando preliminarmente que esto pueda ocurrir hacia las 20:00 horas puede que ya tengamos la totalidad de las actas pero no podremos sesionar hasta que no se entregue la última acta, estimamos que hacia las ocho de la noche o quizá antes, la verdad des que esta revocación de mandato nos está dando la prueba de que este es un gran sistema electoral”.
Actualizó que, finalmente, fueron 16 las casillas en las que se suspendió la votación por cuestiones de inseguridad y en la casilla de Veracruz, donde se reportó que la presidenta de casilla no llegó y se resistía a entregar los paquetes electorales, se pudo recuperar y se logró abrir la votación.
“La verdad muy exitoso, la votación no ha terminado en alguna entidades, el reporte que tenemos hasta ahora es que 16 casillas implicaron la interrupción de la votación en el Estado de México en el distrito de Texcoco, dos en el distrito de Pátzcuaro, dos más en Puerto Vallarta, una en Chiapas, pero la verdad es una cifra muy baja si se toma en cuenta que se instalaron las 57 mil 448 que teníamos pensado instalar”.