El gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, pidió al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla – catalogado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los mejores políticos del mundo – mediar en las relaciones de ese país con México.
Después de que el mandatario mexicano ha manifestado en diversas ocasiones su descontento con la monarquía y el gobierno español, así como con empresas de esa nación, Revilla dio a conocer que ha recibido diversas comunicaciones para intervenir en las relaciones de ambos países.
“Sí que he tenido alguna llamada importante. Con este tema, sí que me ha mandado un mensaje Pedro Sánchez, me ha llamado el secretario de estado de Iberoamérica (Juan Fernández Trigo) y esta mañana me ha mandado un mensaje Alberto Núñez Feijóo (presidente del Partido Popular)”, reveló.
— “¿Y qué, por dónde van los tiros?”, se le cuestionó en el programa La Sexta Noche.
— “Bueno, que sería interesante que yo mediara, también digo una cosa, yo por España hago lo que sea, pero también te digo una cosa, sin cargos y sin puestos retribuidos. Lo único que pido es que, si tengo que viajar, me paguen el viaje, el billete en turista, como me pagáis vosotros el taxi”, respondió.
En la entrevista, Revilla consideró que México es el país más importante para España, por lo que, estimó, es necesario que se fortalezcan las relaciones bilaterales.
“México es el país más importante para España. Si ha sido capaz (España) de llegar a un acuerdo con Marruecos, a cambio de lo que ha habido que ceder, que es toda una historia, ¿Cómo no se va a llegar a un acuerdo con México? Mira, México es el futuro de la lengua, nada menos. El español, quien va a progresar al español va a ser México.
España es una nación biológicamente decadente. México tiene 120 millones de mexicanos en su territorio y 40 (millones) en Estados Unidos: 160 millones. Es el país más importante para las empresas españolas, porque ahí están todos los grandes negocios. Que sería un error tremendo no restablecer relaciones con un país que es el más importante para nosotros, más que Alemania, eh, México, país al que yo adoro”, apuntó.
Miguel Ángel Revilla elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un hombre honesto, honrado, austero y bien intencionado. Además, dijo, intenta mejorar las cosas en un país con 50 millones de pobres. Coincidió en que algunas empresas españolas no se han portado de forma adecuada en México.
“Antes de llegar al programa, esta mañana he visto el listado de las personas que, en España, habiendo sido presidentes del gobierno, ministros, directores generales, o secretarios de estado, han estado colocados en las eléctricas, el gas, el petróleo y la banca. ¿Saben cuántos son? 172, que están todos los que han sido, eso es un escándalo.
Y él (el Presidente) qué ha denunciado, una empresa que está ahí, que colocó de asesor a un ex presidente del gobierno de México. Eso en España lo vemos como normal y no es normal. No es normal que 170 altos políticos de España estén en el sector del gas en el petróleo, en las eléctricas, con el único bagaje de haber sido alguien en política y probablemente haber hecho favores y de influir para que sea una especie de oligopolio que tenemos ahora y que pagamos todos”, argumentó.
El presidente de Cantabria reconoció que no estuvo de acuerdo con la petición que hizo López Obrador, respecto a que España se disculpara por los agravios cometidos durante el periodo de la conquista.
“Yo hubiera dicho, tenemos que pedirnos perdón todos, unos y otros. Pero, por ejemplo, nadie se ha escandalizado de que el otro día el príncipe Carlos se haya presentado en la Guayana inglesa, y sin que nadie haya pedido nada, abajo del avión, ha dicho, pido perdón por lo que ha sido el pueblo inglés, un pueblo negrero, y el comportamiento que ha tenido con estos países. Lo ha dicho él sin que nadie lo haya pedido, ¿no? y nadie se ha escandalizado”, resaltó.
Fuente: Milenio