El párkinson es una enfermedad que avanza de manera importante, es discapacitante y costosa para quienes la padecen y sus familiares.
La presidenta del Centro Oaxaqueño de Atención al Párkinson, Sandra Cristina Ramírez Bartolano señaló que es una engendre neurodegenerativa, tiene alrededor de 11 trastornos motores y 20 no motores, unos son autonómicos, neuropsiquiátricos que afectan al enfermo y su entorno.
Los medicamentos son muy caros, alrededor de 15 mil pesos se requieren mensualmente, se necesita rehabilitación, pero la enfermedad duele, arde y provoca serios problemas.
Además se pierde el equilibrio, arrastran los pies, encorvamiento del cuerpo, dificultades en vista y oído, además se pierde la sensibilidad de las papilas gustativas y pérdida del olfato.
“El temblor puede ser muy agresivo, y después de unos 4 años de consumir medicamentos se tienen efectos colaterales en el paciente, pues se consumen de 3 a 8 tipos de medicamentos”, detalló.
Se piensa que la enfermedad sólo afecta a personas de la tercera edad y solo a varones, pero esto no es verdad, las afectaciones son para todos los sectores, muy difícil de diagnosticar y se estima que en Oaxaca se tienen de 80 a 100 afectados por cada 100 mil.
Por ello invitó a su encuentro internacional, en donde se revisará la enfermedad con especialistas mediante conferencias, los días 19, 20, y 21 de abril en Fiallo 803.