La Fiscalía General de San Luis Potosí informó que Mónica Liliana Rangel Martínez, excandidata de Morena a la gubernatura del estado, y otras dos personas fueron vinculadas a proceso por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.
La extitular de la Secretaría de Salud del estado se mantendrá en prisión preventiva para continuar con su caso y se otorgó un plazo de tres meses para que los involucrados presenten pruebas.
Mónica Rangel continuará en el centro de reinserción social de La Pila y una vez que pase el lapso de las indagatorias complementarias, la autoridad judicial definirá su situación jurídica final, indicó la fiscalía.
La fiscalía detalló que los acusados, Mónica “N”, Patricia “N” y Juan Francisco “N”, son investigados por el daño de 22 millones de pesos al erario del estado, con la compra-venta de supuestos plaguicidas que no está comprobada su entrega.
Patricia “N” fue la subdirectora administrativa de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y Juan Francisco “N”, el exjefe del departamento de control de enfermedades transmitidas por vector de la misma dependencia.
Mónica Rangel, exsecretaria de Salud de San Luis Potosí, fue detenida el 12 de abril en el Estado de México por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.
El fiscal aseguró que tras ser detenida fue trasladada en una ambulancia a San Luis Potosí debido a que previamente fue sometida a una intervención quirúrgica en el Estado de México.
Fue alrededor de las 2:30 de la mañana del miércoles cuando la exfuncionaria ingresó al Centro de Reinserción Social de La Pila en San Luis Potosí y se llevó a cabo su audiencia inicial este jueves.
Fuente: LatinUS