Las calles adornadas, los vecinos lavando las banquetas y ver la procesión pasar por su barrio, fue lo que ocasionó que Axel González soñara con interpretar a Jesús de Nazaret en la representación de la Pasión de Cristo, que cada año se realiza en la alcaldía Iztapalapa, y hoy cumple su meta.
En entrevista con MILENIO, Axel detalló que esta fue la primera ocasión que audicionó para el papel de Jesús en la 179 representación de la Pasión de Cristo, el cual sólo se puede interpretar una vez en la vida.
Y tras una serie de pláticas, entrevistas, cursos y pruebas físicas ante los integrantes del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), fue elegido con 13 votos a favor.
“Esto es un gusto que tenía desde pequeño, el ver la representación, las calles adornadas año con año, las señoras salen a limpiar las calles para que pase la procesión, desde muy pequeño me llamó la atención, a los 11 fue cuando me empezó el gusto por todo esto”, mencionó.
¿En qué consisten las pruebas?
Uno de los requisitos para interpretar cualquier papel es ser originario de Iztapalapa, por lo que Axel considera “una gran fortuna” el haber crecido y vivir en Santa Bárbara, uno de los ocho barrios originarios de la demarcación, para cumplir su sueño de interpretar a Jesús.
Mencionó que como parte de la audición te hacen una entrevista en la que le preguntaron de qué barrio era y por qué quiere interpretar a Jesús, entre otras cuestiones.
Mientras que las pruebas físicas consisten en demostrar que tienes buena condición física, con carreras de dos kilómetros y ejercicios en el Cerro de la Estrella.
“Es la primera ve que participo, no había tenido la fortuna de participar, ni de nazareno. La cuestión de la elección, yo me presenté el 2 de enero y me dieron cita para el 5 de enero. Las pruebas físicas fueron en el Cerro de la Estrella, donde me pusieron a hacer sentadillas y corrí dos kilómetros.
“El 9 de enero fue la elección final, te preguntan porqué quieres salir, de qué barrio eres, y te ponen a leer. Te hacen otras preguntas y se hace el conteo final, yo obtuve 13 votos”, platicó.
¿Cómo se preparó para el papel?
Axel resaltó que prepararse para el papel fue más allá de memorizar diálogos y alistar su vestuario, pues también tuvo que acondicionar su cuerpo para cargar la cruz y subir el Cerro de la Estrella, soportando un peso de hasta 80 kilos.
Detalló que los entrenamientos eran de lunes a viernes, principalmente durante la tarde y estaban a cargo de Juan de la Cruz.
“Tengo la fortuna de ser iztapalapense”
Axel aseguró estar muy contento y feliz de interpretar a Jesús, al ser un gran sueño que tenía desde muy pequeño y al mismo tiempo, muy satisfecho por su desempeño, ya que buscaba estar concentrado en su papel conforme llegaba el gran día.
“Me siento muy contento por cumplir un grande sueño es un gusto que tenía desde pequeñito, tengo la fortuna de ser iztapalapense.
“En la parte del papel, muy concentrado, muy satisfecho de lo que estamos haciendo, me siento muy feliz por vivirlo”, afirmó.
¿Volverías a participar?
Aunque el papel de Jesús sólo puede interpretarse una vez, Axel está seguro de seguir participando en las próximas ediciones de la representación de la Pasión de Cristo, incluso, adelantó que le gustaría interpretar a Simón Cireneo.
“La idea es seguir participando el año que viene, me gustaría ser Simón Cireneo. El papel de Jesús solo se puede hacer un año pero si me gustaría seguir participando”, comentó.
Finalmente, Axel llamó a los jóvenes que también sueñan con ser parte de esta tradición iztapalapense a acercarse y cumplir sus metas, que en su experiencia son posibles “si se tiene el propósito de lograrlos, teniendo mucha fe y mucha fortaleza”.
“Invitarlos a que se acerquen a esta hermosa tradición, es algo que nos han dejado nuestros antepasados y por eso hay que cuidarla.
“Que cumplan sus sueños, son alcanzables siempre y cuando tengamos el propósito de lograrlos, mucha fe y con mucha fortaleza pueden hacerse realidad”, aseguró.
Fuente: Milenio