Desde el pasado seis de abril, el juez Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche libró la orden de aprehensión contra el ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura y ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, por los presuntos delitos de peculado de más de 50 millones de pesos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.
Por esta razón, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) lo considera prófugo de la justicia y es buscado en todo el país, emitiendo además una alerta migratoria con vista a la Policía Internacional (Interpol), ya que el ex diputado panista habría intentado huir del país en al menos tres ocasiones, una a los Estados Unidos y dos a Sudamérica.
El ex candidato emecista habría incluso, intentado viajar a la universidad de Harvard, donde se encuentra inscrito para un diplomado, con una visa de estudiante, sin embargo, debido a la alerta migratoria, la visa le fue cancelada.
A consecuencia de las denuncias realizadas por el representante jurídico de la Contraloría del Estado de Campeche y otros ciudadanos, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado, por un desfalco de más de 50 millones de pesos, además de otros ilícitos, por lo que se abrió la carpeta de investigación 4729/21-2022/JC.
Pero además, a Fernández Montufar también se le acusa de un desvío multimillonario, a través de empresas factureras cuando fue alcalde de la capital (2018-2021), y determinó calificar como información restringida más de 490 facturas en que su administración habría otorgado contratos de obras y servicios de proveeduría a empresas fantasmas o de prestanombres.
Debido a lo anterior, las investigaciones aún no concluyen, pues se presume que habrá más personas involucradas en los ilícitos.