A partir de este lunes 18 de abril, la Presidencia de la República abrió una tómbola para sortear los lugares de prensa en primera, segunda y tercera fila entre los periodistas y “youtubers” que asisten a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que usualmente se realizan en Palacio Nacional.
Los nuevos Lineamientos se instauran para terminar con la aguerrida lucha de reporteros y youtubers, los cuales cada día llegaban más temprano a Palacio Nacional -incluso desde la 1:00 de la mañana- con la finalidad de sentarse hasta adelante en el Salón Tesorería y así tener más posibilidades de preguntar al presidente López Obrador.
Ante ello, Comunicación Social de Presidencia optó por sortear los lugares de las dos primeras filas, mismas que tienen mayor probabilidad de ser elegidas por el presidente a la hora de las preguntas.
“La asignación de lugares no garantiza que se les otorgue el uso de la voz, esto seguirá dependiendo de la designación que hace diariamente el Presidente”, señalan los nuevos lineamientos.
Antes de las 6:25 de la mañana serán los sorteos
Al pie del Salón Tesorería, donde el mandatario federal realiza normalmente las conferencias de prensa, fueron colocados seis contenedores con letreros que subclasifican en bloques a los comunicadores. La clasificación fue Televisión, radio, multimedia, digitales, redes sociales y prensa escrita.
El sorteo de lugares se realiza únicamente entre los comunicadores y otros asistentes que, con acreditación, acudan al lugar de la conferencia antes de las 6:25 de la mañana.
“Diariamente se realizará un sorteo nuevo; los medios de comunicación que hayan preguntado el día anterior no podrán participar en el sorteo del día siguiente, deberán ocupar un lugar a partir de la cuarta fila para dar oportunidad a nuevos comunicadores de hacer el uso de la palabra”, señalan los lineamientos.