Familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz exigieron agilizar las audiencias y evitar la dilación en el caso. La mujer desapareció en el 2021 en Asunción Nochixtlán.
“La falta de continuidad del proceso penal y el contexto electoral que se vive en el Estado de Oaxaca, nos preocupa de sobre manera, porque pareciera que se tratan de empatar los tiempos de elección del próximo o próxima gobernadora con las audiencias del caso de nuestra hermana”, señala una misiva enviada por las hermanas de la mujer.
“Como víctimas no estamos dispuestas a tolerar la ausencia del debido proceso legal y mantenemos nuestra exigencia de Justicia para Claudia”, señalaron.
Sostuvieron que han enfrentado una abierta dilación en el proceso, debido al reiterado aplazamiento de las audiencias, las cuales se han pospuesto al menos en cuatro ocasiones, esto a pesar de ser de suma relevancia porque son sesiones donde se ofrecen y admiten los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado del auto de apertura a juicio.
Las hermanas de la víctima señalaron que temen que el caso se aplace hasta que se haya elegido el próximo gobernador o gobernadora del estado, al dejar entrever que podrían existir intereses políticos, toda vez que una de las acusadas por la fiscalía es la expresidenta de Nochixtlán, Lizbeth V.