En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó el motivo por el cual aún no se han vacunado a los niños y niñas entre 5 y 11 años de edad, y anunció cuál es el plan que llevarán a cabo a corto plazo para atender a dicho sector de la población en México.
López-Gatell reiteró que nunca ha habido oposición del gobierno federal, tal como consta en lo publicado en la política nacional de vacunación Covid publicado desde el pasado 8 de diciembre de 2020. “Hay una orden consistente, de la persona de mayor riesgo a a la de menor”, indicó.
El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que los niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad, presentan menor riesgo de tener complicaciones en caso de contagiarse por el Covid-19, por lo que es casi imposible que los menores necesiten ser hospitalizados y puedan fallecer por consecuencia del virus.
Enfatizó que los niños con alguna comorbilidad tiene el riesgo de presentar complicaciones, por lo que la jornada de vacunación está abierta para dicho sector de la población, aunque dijo que aún no acuden los niños mayores de 12 años que esperaban, ya que han acudido solo alrededor de 400 mil.