Tras años de planeación, por fin salió a la luz un programa de oferta de hipotecas a personas que cuentan con ingresos mixtos. Este martes, Banco Santander anunció el lanzamiento de su Hipoteca Integral, con la cual atenderá a personas que tienen remuneraciones tanto fijas como variables.
Con este producto, según Santander, se reconoce por primera vez los ingresos totales de las familias, por lo que se abre la posibilidad de colocar hipotecas en apoyo de 8 millones de familia, esto, gracias a un seguro de crédito a la vivienda respaldado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
“Acercamos una hipoteca a un segmento de la población que antes no tenía acceso a ella, y en condiciones muy competitivas. Somos el primer banco que logra este esquema conjunto con Sociedad Hipotecaria Federal para darle un componente social al crédito hipotecario que abrirá la oportunidad a millones de familias de acceder a un hogar”, comentó Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.
De acuerdo con información proporcionada por el banco, las condiciones de dicho crédito, que está disponible a partir de hoy, son las siguientes:
- Tasa de interés desde 11.50%.
- Seguro de daños que cubre el valor comercial del inmueble.
- Cobertura de desempleo de hasta nueve meses.
- El plazo de crédito es fijo a 10, 15, 20 y 25 años.
- Producto diseñado para viviendas valuadas entre 220,000 y 3.9 millones de pesos.
El banco precisó que para que una persona pueda acceder a esta hipoteca deberá contar con ingresos que percibe de manera constante y variables de entre 13,400 y 40,000 pesos mensuales, donde se estima que existen alrededor de 8 millones de familias y cuyas actividades giran en torno a trabajos independientes.
Programa con coordinación
Hace algunos meses, Enrique Margain Pitman, integrante del comité de Crédito Hipotecario en la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que el crédito para economías mixtas funcionaría gracias a un modelo de estimación de ingresos apoyado en buró de crédito y estudios socioeconómicos, con el fin de determinar la capacidad de pago de una persona.
Hay muchas actividades que se podrían ser beneficiados y esto va de la mano de un seguro de crédito a la vivienda, donde el beneficiario es el banco en caso de incumplimiento del acreditado, mientras que el tipo de seguro lo da SHF y en este sentido hay fórmula que podría funcionar”, destacó Margain Pitman respecto al programa.
Desde el inicio de esta administración, se anunció la creación de este esquema; sin embargo, hasta hoy no había una definición concreta al respecto. Para la ABM el gran potencial de un programa de esta naturaleza se encuentra en meseros, propineros, comisionistas y vendedores independientes.
Fuente: El Economista