El rechazo en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica beneficia a las generadoras privadas de electricidad en México, indicó la agencia calificadora Moody’s.
Cabe recordar que, con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, y tras más de ocho horas de discusión el pleno del Congreso, fue rechazado en lo general la iniciativa.
El vicepresidente y analista sénior en Moody’s Investors Service, Adrián Garza, dijo que el rechazo a la reforma es positivo desde el punto de vista crediticio en el corto plazo.
Explicó que se “restablece el mecanismo de despacho de energía a partir de un orden de mérito económico”.
Además, asegura que «se elimina el riesgo de cambios inmediatos en los términos de los contratos de compra de energía«.
La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía el objetivo de permitir el 46% de la participación privada en generación eléctrica.
Así como revisar los contratos previos, eliminar los reguladores autónomos y favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de electricidad. Argumentó que se buscaba tener tarifas baratas y estables, lo cual no puede ser garantizado por los privados como ocurre en España.
Al respecto, el analista advirtió que el Presidente de México seguirá proponiendo cambios en el sector; especialmente en la generación de energía renovable, para fortalecer a la CFE. DJ
Con información de EFE
Fuente: Eje Central