El presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Inocente Castellanos Alejos, fue señalado de negarse a integrar y tomar protesta a cuatro regidores de Morena, como lo establece la ley.
Por ello fueron interpuestos los juicios JDC/637/2022,JDC/638/2022 y JDC/639/2022 en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
Lo anterior por incumplimiento de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca e incurrir en actos de violencia política de género contra dos concejales electas y evasiva de responsabilidades.
A través de una misiva, las y los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional dieron a conocer su posicionamiento ante el presunto “abuso” de poder ejercido por Castellanos Alejos “exigimos a la autoridad municipal respetar la decisión popular, fueron más de 16 mil personas las que votamos por Morena y demostramos que nuestro partido es la primera fuerza política en Xoxocotlán. Si no cumple a la brevedad con la Ley nos movilizaremos y haremos cumplir lo que por derecho nos corresponde”, afirmaron.
Asimismo, señalaron que el actual edil logró su triunfo por la alianza de los partidos de la derecha.
“Inocente Castellanos pudo obtener la presidencia sólo en alianza con los partidos que han dañado y traicionado al pueblo, la suma de votos del PRI, PAN, PRD y PANAL dieron el triunfo a la derecha porque saben que enfrentar a Morena fue enfrentar a la gente”, puntualizaron en su documento de denuncia.