-Urgen mesas especializadas de la FGEO para su atención
-A la bancada de Morena en la 65 Legislatura no le importa la grave situación de inseguridad que enfrentan las mujeres
En un contexto en donde el feminicidio y la violencia contra las mujeres ha ganado terreno en Oaxaca, a la bancada morenista en el Congreso local no le ha interesado legislar sobre el tema, confirmó la diputada por el Distrito 04 de Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Concha Ojeda.
La congresista ha manifestado una y otra vez su posicionamiento en el pleno ante los recientes hechos que en algunos casos han puesto en peligro la integridad física de las mujeres y niñas.
Concha Ojeda propuso la creación de una subfiscalía en la zona de la Cañada ante la ola de violencia que se ha registrado en la región, sin embargo ésta fue minimizada por ello no fue tomada como urgente y obvia resolución.
Fiscalía debe de contar con mesas especializadas en las regiones
La diputada explicó que era de suma importancia exhortar a la Fiscalía de Oaxaca para la apertura de este órgano en la región, la cual es sumamente importante por la constante agresión que viven las mujeres.
Muchas de ellas, sostuvo, no cuentan con los recursos suficientes para poder trasladarse a la ciudad e interponer sus denuncias o en su defecto darle continuidad a las mismas, por ello estimó que de cada 10 carpetas ocho se quedan en el “cajón”.
“Tristemente en cada sesión tenía un posicionamiento por una muerte más en Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, de Teotitlán, desapariciones en Cuicatlán no es posible que no nos demos cuenta o no estemos tomando acciones”, reclamó al exponer que la región tiene al menos cuatro municipios incluidos en la Alerta de Género.
Insistió en que la Fiscalía cuente con mesas especializadas para que las mujeres tengan el derecho a la justicia, la cual en casos como estos ha sido obstaculizada.
“En mi distrito existen cuatro municipios con Alerta de Género donde las capacitaciones y pláticas que han llegado a la región ha permitido que las mujeres denuncien y hagan visible”, dijo al reconocer que su distrito aún sufre de diversas carencias.
No existe sensibilidad de Morena
Sin tapujos, la legisladora aseguró que la bancada de Morena en la 65 Legislatura no ha tenido la sensibilidad para trabajar y pronunciarse por la situación que actualmente se vive por la ola de violencia y feminicidios.
“Hoy quienes tienen mayoría en el Congreso que es el grupo de Morena no tienen esta sensibilidad, por eso la propuesta no pasó de urgente y obvia resolución y fue turnada a comisiones”, señaló.
Del mismo modo expuso que la desaparición de diversos programas federales, como el Seguro Popular o Prospera ha impactado sobre todo en las mujeres toda vez que representaban un apoyo para ellas.