El Senado de la República aprobó este miércoles el informe que presentó el gobierno federal sobre las actividades de la Guardia Nacional en 2021. El dictamen se aprobó con 70 votos a favor de Morena y Aliados, 33 en contra y tres abstenciones.
Durante la sesión, en la que se produjo un encendido debate sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Guardia Nacional es una institución respetable y confiable, a la que se le debe entregar todo el respaldo, porque le ha cumplido a los mexicanos.
Señaló que a sólo tres años de su creación, cuenta con más de 70 y hasta el 80 por ciento de aceptación en su desempeño. “A mí me da mucha confianza encontrármela en la carretera, cosa contraria con la Policía Federal”, dijo.
Consideró que los 113 mil elementos que componen este cuerpo de seguridad no merecen “nuestra desconfianza, ni la actitud de reproche o el insulto que muchas y muchos le han profesado”.
El senador morenista Elí Cervantes se pronunció a favor de terminar con la militarización, aunque dijo que los crímenes actuales son cometidos por personas altamente armadas, por lo que la Guardia Nacional se encuentra mejor capacitada para enfrentarlos. Así, indicó que es necesario que esta institución continúe en las calles y siendo capacitada.
Además, adelantó que su partido insistirá en la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Damián Zepeda Vidales calificó como un fracaso la política de seguridad pública del titular del Ejecutivo Federal, por lo que los panistas rechazaron el informe.
Mencionó que se aprobó una reforma constitucional que dice que la Guardia Nacional sería civil y que se fortalecerían las policías estatales y municipales, sin que se hiciera. “Es más militar que nunca, 90 mil elementos son militares de 113 mil”, comentó.
Refirió que en el pasado se criticó la política de militarización de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “¿No decían hasta el cansancio que había fracasado la política de militarización?”, apuntó.
“¿Y qué pasó?, ¿por qué están siguiendo el mismo camino?”, dijo a los senadores.
Por parte del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que el Senado cambió la ruta de lo que era la Guardia Nacional, por lo que insistió en la necesidad de un modelo de seguridad ciudadano y democrático. “Ahora lo que tenemos es una agrupación militarizada en todas sus formas”, comentó.
“En este proceso, 246 labores de instituciones civiles han sido trasladadas a las Fuerzas Armadas. Lo que estamos viviendo es extraordinariamente irónico, es un redefinición del pacto cívico-militar y hay que decirlo así: es inesperado, inaceptable, indeseable, que la izquierda esté dando la razón histórica al modelo de Calderón”, comentó.
“Si siguen las cosas como van, cuando termine este gobierno, la herencia va a ser un narcoestado militarizado y autoritario”, apuntó.
El informe señala que la Guardia Nacional requirió el uso de la fuerza letal en 125 enfrentamientos, en los que murieron 10 elementos de la dependencia de seguridad y 65 civiles, así como resultaron heridos 62 elementos y 20 civiles.
Además, se reporta que durante 2021, la dependencia detuvo a 8 mil 258 personas, se aseguraron 7 mil 658 vehículos que fueron usados para cometer algún delito y se recuperaron 6 mil 458 automotores con reporte de robo.
Durante 2021, se solicitó el inicio del procedimiento ante el Consejo de Carrera o de Disciplina correspondiente por 205 hechos derivados de quejas y denuncias por presuntas faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por personal de la GN.
Detalla que para 2024, se espera alcanzar un estado de fuerza de 140 mil elementos, desplegados en 266 Coordinaciones Regionales, además de estar posicionada en tercer lugar entre las instituciones de seguridad nacional, por debajo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
El estado de fuerza total es de 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 es personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional, 16 mil 792 es personal asignado de la Secretaría de Marina, y 23 mil 236 es personal proveniente de la Policía Federal.
Aunado a esto, se informó que se impusieron siete mil 586 correctivos disciplinarios y sanciones a diversos elementos de la Institución, y que en el periodo reportado no se registró personal de la Guardia Nacional sancionado penalmente.
Al mismo tiempo, se indicó que el 25 de noviembre, se recibió la recomendación número 92/2021, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que fue aceptada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el 13 de diciembre, por uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza en que resultó lesionada una persona y otra más perdió la vida por disparos de armas de fuego y que se encuentra en proceso de cumplimiento.
Fuente: Aristegui Noticias