Tras un año y cuatro meses de permanecer en Avenida Juárez, casi esquina con Eje Central, en el centro de la Ciudad de México, el plantón de triquis fue reubicado esta madrugada en un lugar de la colonia Valle Gómez, informó la Secretaría de Gobierno.
A través de un mensaje en Twitter, el secretario de Gobierno, Martí Batres dijo que con pleno respeto a los derechos humanos, los integrantes del plantón fueron trasladados a un espacio que cuenta con baños, regaderas, colchonetas, carpas y servicios médicos.
El funcionario agregó que la reubicación obedece al cumplimiento de la protección de los niños de extravíos, atropellamientos, enfermedades y desnutrición.
Con pleno respeto a los Derechos Humanos de sus integrantes, el plantón triqui que duró un año cuatro meses sobre avenida Juárez y Eje Central, fue reubicado en un lugar de la colonia Valle Gómez, que está equipado con baños, regaderas, colchonetas, carpas y servicios médicos. pic.twitter.com/8Sf8kkE92Q
— Martí Batres (@martibatres) April 25, 2022
La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envío una solicitud urgente a la institución para pedir a Martí Batres tomar las medidas adecuadas en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en el plantón triqui ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.
En observancia a lo expuesto por la Comisión de Derechos Humanos, el gobierno de la Ciudad de México dispuso un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.
“En el proceso de reubicación, se están respetando y cuidando todas sus pertenencias, mismas que están siendo trasladadas en su totalidad al nuevo espacio”, dijo la dependencia en un comunicado.
La Secretaría de Gobierno dijo que se han realizado decenas de reuniones con las personas triquis que integran este plantón; hace una semana, se les notificó el motivo por el cual el campamento tenía que concluir en Avenida Juárez y buscar opciones para asegurar la protección de la infancia.
Según el oficio de Colaboración Urgente Q-558-22 de la CDHCM, la solicitud deriva de una denuncia ciudadana anónima al organismo, en la cual se refieren condiciones de vulnerabilidad para los menores de edad que ponen en riesgo su salud e integridad en este campamento instalado por el grupo indígena proveniente de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.
Fuente: Milenio