El valor de la producción de empresas constructoras se redujo 3 por ciento en febrero de 2022, respecto a enero previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la mayor contracción en 15 meses, cuando en noviembre de 2020 había caído 3.7 por ciento mensual.
En comparación anual, el sector registró un incremento de 4.6 por ciento sobre lo reportado en febrero de 2021.
Este fue también el crecimiento más bajo desde junio de 2021.
Los sectores que explican esta desaceleración y debilitamiento en la recuperación del sector constructor son el de agua, riego y saneamiento; el de electricidad y comunicaciones; así como el de transportes.
En el caso de agua, riego y saneamiento, se trata de obras para los servicios de agua potable en general, riego para el sector primario agrícola y ganadería, así como el saneamiento que son las obras para evitar inundaciones y también para el drenaje.
En este rubro, la contracción anual reportada en febrero fue desde 23.4 por ciento, según el Instituto.
En el caso de electricidad, se enfoca a las obras para generación y distribución de esta energía, básicamente, categoría que reportó una contracción de 27.9 por ciento anual.
Finalmente, en el caso de obras de transporte, rubro que se define principalmente por inversión pública, se reportó una reducción anual en el segundo mes de 2022 de 6.2 por ciento.
En este caso, la reducción en el valor de producción está vinculada a menos obra en el aeropuerto de Santa Lucía, el cual ya fue inaugurado y que en ese mes sus avances eran de 90 por ciento.
Además también a los bloqueos de obra que enfrenta el Tren Maya en diferentes tramos.
El sector de la edificación de vivienda es el que continúa a pasos firmes con un aumento de 7.7 por ciento en febrero de 2022, esto ante la liberación de permisos de construcción en varias sedes, principalmente en la Ciudad de México.
Fuente: El Heraldo de México