*Acusan represión de Claudia Sheinbaum
Un grupo de desplazados triquis de Tierra Blanca, Copala activaron un bloqueo sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca e instalaron una protesta en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la capital, tras el desalojo que sufrieron sus familiares la noche de este lunes en la explanada de Bellas Artes en la Ciudad de México.
De estos hechos responsabilizaron a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum y a Martí Batres, Secretario de Gobierno, al señalar que fueron falsas las declaraciones de una supuesta reubicación que realizaron a 70 familias triquis que tenían un plantón en el Zócalo de la capital del país.
Los inconformes detallaron que alrededor de la una de la mañana fueron reprimidos por la policía capitalina, quienes los trasladaron a un lote baldío de cerca de un basurero municipal.
Al resistirse al desalojo, niñas y mujeres fueron supuestamente golpeadas, por lo que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, responsabilizaron a los integrantes del MULT por esta situación por la que están atravesando, al señalar que han sido los opositores a que retornen a su comunidad de origen.
“Ellos tienen poder se han aliado al gobierno de morena quienes tienen el poder y han obstaculizado nuestro regreso a Tierra Blanca, ellos son parte del problema”, señalaron.
En este sentido, pidieron a las autoridades una nueva mesa conciliatoria, al referir que tras el desalojo de la noche de ayer, necesitan garantías para poder continuar con sus exigencias.