En la Mañanera de AMLO, Ricardo Mejía aseguró que los periodistas fueron ultimados por los remanentes del cártel al mando del “Cabo 16” o “Jaguar”
El narco está implicado en el homicidio de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la Mañanera, que el mismo grupo criminal cuyos integrantes son remanentes del Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, son los responsables del homicidio de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
En Palacio Nacional, Mejía Berdeja indicó que en ambas investigaciones hay 10 personas detenidas, todas vinculadas ya a proceso penal, incluyendo el líder del grupo identificado como Christian Adán “N” alias “Cabo 16” o “Jaguar”.
La periodista Lourdes Mendoza fue asesinada en la ciudad de Tijuana en Baja California el 23 de enero, mientras que Margarito Martínez ocurrió días antes, el 17 de enero también en la misma ciudad fronteriza con Estados Unidos, en manos casos, recibieron impactos con arma de fuego.
El subsecretario de Seguridad Pública indicó que las investigaciones de las muertes de ambos periodistas tuvieron el punto en común de haber estado vinculado con el narcotráfico en la ciudad fronteriza.
“Y hay una vinculación entre el homicidio entre Lourdes Maldonado y el de Margarito Martínez con un mismo grupo criminal, que es un remanente del grupo de los Arellano Félix, liderado por un sujeto apodado “Cabo 16”, que también fue detenido”, Ricardo Mejía.
El funcionario federal detalló que el homicidio de Lourdes Maldonado se debió luego de que la comunicadora denunció a narcomenudistas que hacían operaciones ilícitas justo en las cercanías de su domicilio en el fraccionamiento Villas de Tijuana, en el área conocida como Santa Fe.
“Llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos, y en represalia por esa actuación cívica responsable de Lourdes de denunciar estos hechos delictivos, la habrían victimado”, dijo Mejía Berdeja.
Agregó que también el mismo grupo criminal fue el que asesinó al reportero gráfico Margarito Martínez, quien recibió varios disparos por un sicario. Martínez falleció antes de que lo trasladaran de urgencia a un hospital.
Fuente: El Heraldo de México