El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino condenó los hechos donde un estudiante murió y otra más resulto lesionada y exigió un pronto esclarecimiento de las circunstancias en la que sucedieron los hechos.
“Todo parece indicar, nos dicen, que fueron elementos de la Guardia Nacional. No podría en este momento dar más información, según me informan, información preliminar, fueron elementos de la Guardia Nacional quienes realizaron estas acciones”, afirmó en entrevista con Telediario Nocturno.
Afirmó que los familiares de los agraviados contarán en todo el momento con todo el apoyo de la Universidad: “es un acontecimiento grave que propicia una profunda consternación e impotencia, puesto que ante esta circunstancia nos sentimos vulnerables la comunidad universitaria”, reconoció.
“Nuestra exigencia, con toda la comunidad universitaria, es que esto se aclare y se tomen medidas para que esto no vuelva a suceder. Un acontecimiento como estos no tiene nombre”, aseveró.
Afirmó que en los sucesos en los que se vieron involucrados los estudiantes del programa de Agronomía del campus de Ciencias de la Vida, no deben repetirse.
Ofreció todo el apoyo “logístico, económico e institucional. Con todo el acompañamiento para este proceso tan doloroso”, así como el respaldo jurídico de la máxima casa de estudios. Afirmó que se brindará “todo el acompañamiento jurídico no permitiremos que comparezcan ante ninguna autoridad si no es con nuestro apoyo y con personal jurídico nuestro en todo momento contarán con ese respaldo”, refirió.
El rector exigió el esclarecimiento de los hechos “y que se integre una investigación acorde y completa de acuerdo a la gravedad de tan lamentable suceso y se establezcan las medidas pertinentes para que se tenga una justicia pronta”.
Hoy hubo un lamentable ataque a estudiantes, que provocó la muerte de un estudiante y en el que resultó lesionada una alumna de la Licenciatura en Agronomía de nuestra Casa de Estudios.
— Luis Felipe Guerrero (@lfguerreroa) April 28, 2022