Trabajadores de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) procedentes de estados como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Yucatán protestan al exterior de Palacio Nacional.
Dentro de sus demandas piden la destitución de Adelfo Regino, titular del instituto, pues acusan actos de corrupción y nepotismo dentro del organismo.
Señalan que hay denuncias con pruebas sustentadas en cada una de las entidades federativas, pero no hay respuestas, motivo por el cual acuden a la capital para pedir apoyo y la intervención del gobierno federal.
“Hemos tratado de comunicarnos, de entablar un diálogo con el director general, desgraciadamente se ha cerrado, todo el tiempo está ocupado y desatiende todo el trabajo institucional casos concretos como el de Xitla Oaxaca, donde el director nombró como responsable y beneficio a su esposa, primos y tenemos como comprobarlo, las actas de nacimiento donde se demuestra que son familiares”, comentó Gregorio Avendaño, trabajador del INPI.
Permanecen en el cruce de Moneda y Seminario en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, con la intención de entregar una carta y sea atendida una comisión para establecer una mesa de trabajo.
“Traemos para el gobierno federal esta petición, esperamos que nos reciban una carta que va dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de no tener respuesta aquí vamos a estar”, dijo Ramiro Vera Barrios, secretario general de Trabajadores Indigenistas.
Muestran mantas con la leyenda “exigimos solución inmediata” y lanzan consignas con el dicho “fuera Adelfo, fuera”.
Fuente: Milenio