Esta semana, específicamente el 27 de abril, tres piezas arqueológicas que iban a ser subastadas por la Casa Carlo Bonte Auction fueron devueltas a la Embajada de México en Bélgica. Después de que la embajada contactara a la casa de subastas y a las autoridades judiciales, y expusiera las “implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural“, la venta de las piezas fue cancelada.
Rogelio Granguillhome Morfín, embajador de México en Bélgica, se reunió con Maria Helena Defever, ciudadana belga de 98 años, quien tenía poder sobre las piezas. Granguillhome agradeció que Defever entregara las piezas de manera voluntaria y restaurara la memoria colectiva del país.
“Este gesto de la señora Defever debería ser un ejemplo para las casas de subastas en Europa que hacen negocio con la herencia mexicana”, escribió el embajador en su cuenta de Twitter.
A través de un comunicado emitido por las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, se informó que las piezas arqueológicas serán repatriadas en los próximos días bajo el cuidado de la embajada. Para asegurar la conservación y “debido” resguardo, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregará los objetos patrimoniales al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Cultura.
El gobierno mexicano invitó a las demás casas de subastas y a coleccionistas privados en el extranjero a “sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural“.
“Es también un llamado a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, acto que atenta contra el patrimonio de la humanidad“, declara el comunicado.
En noviembre de 2021, la casa de subastas Christie´s recaudó más de 3.5 millones de dólares al subastar objetos prehispánicos en París. Artefactos de Colombia, Perú, Guatemala, Honduras y México fueron subastados al mejor postor, a pesar de que las autoridades de Relaciones Exteriores solicitaron que se suspendiera la venta.
De las 139 piezas ofertadas, al menos 72, pertenecían al Patrimonio Cultural de México, según declaraciones de la Secretaría de Cultura. Sin importar que el gobierno mexicano solicitara el apoyo de autoridades francesas, el gobierno de Francia alegó que las piezas estaban en poder de privados, por lo que no podía hacer algo al respecto.
Merci beaucoup à Mme Maria-Helena Defever pour la remise de ces pièces de notre patrimoine culturel au peuple mexicain. Ce geste de Mme Defever devrait être un exemple pour les maisons de vente aux enchères en #Europe qui font des affaires avec le patrimoine mexicain @SRE_mx pic.twitter.com/IdUsRHpLJe
— Rogelio Granguillhome (@RGrangui) April 28, 2022
Ésta no fue la única vez que esta casa de subastas ignoró las peticiones de las autoridades mexicanas. También, en febrero de 2021, objetos tallados en piedra o creados con barro de las culturas azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca fueron subastadas, aunque las autoridades mexicanas hicieron (infructuosamente) esfuerzos similares.
Fuente: Aristegui Noticias