El Instituto Electoral de la Ciudad de México realiza este 1 de mayo la consulta de Presupuesto Participativo 2022, con el que se decidirá el destino de mil 600 millones de pesos en mil 766 unidades territoriales.
En la colonia Gertrudis Sánchez segunda sección, alcaldía Gustavo A. Madero, hay constante flujo de personas en la mesa receptora M02, donde a la señora Cristina le llama la atención el proyecto 10, que promueve colocar un área de juegos en un parque, para mantener la zona libre de “borrachos e indigentes”.
“Estaría bien que quiten a los borrachos, porque luego hay niños. Yo voy a votar por ésa”, señaló antes de tachar su planilla.
En esta colonia, hay contiguas tres mesas receptoras, lo que ya ha generado confusión entre los vecinos, pues no saben a cuál acudir. Hay quienes reclaman que no están en la lista nominal y los mandan a votar a mesas más lejanas.
Los colonos reclaman a los encargados de la mesa receptora que no los orienten correctamente sobre dónde pueden votar.
Les sorprende a los niños que sean tomados en cuenta
Por otro lado, personal de las mesas receptoras invitan a los menores de edad a emitir sus opiniones sobre qué servicios hacen falta en sus colonias, como parte del ejercicio de Presupuesto Participativo.
Adrián, encargado de una de las mesas receptoras en la colonia Gertrudis Sánchez, aprovecha cada que algún vecino se acerca a la casilla por curiosidad, para decirles que si tienen hijos, ellos también pueden votar. Muchos le tomaron la palabra: con una pulsera, una calcomanía y una paleta, los menores accedieron a tachar la opción que consideran más viable para su calle.
En entrevista, Adrián señaló que a los niños les sorprende cuando se le invita, y a los padres aún más; no obstante, destacó la relevancia de hacer parte a los menores en este tipo de decisiones.