QUITO.— El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró la noche del viernes estado de excepción en las provincias de la región litoral de Ecuador, Guayas, Manabí y Esmeraldas, debido a un aumento de la violencia en lo que va de año.
He declarado estado de excepción en las provincias del Guayas, Manabí, y Esmeraldas, efectivo desde la medianoche de hoy (inicio de este sábado). Se hará una amplia operación coordinada entre la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas, con controles perimetrales, operativos especiales, e investigación proactiva”, anunció en su cuenta oficial de Twitter.
Lasso agregó que, debido a esta medida, serán desplegados a lo largo de estas tres provincias “para imponer la paz y el orden” cerca de nueve mil efectivos entre ambos cuerpos de seguridad. Asimismo, informó de un toque de queda entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana en distintos puntos conflictivos, en vigor durante 60 días.
Según explicó el diario El Universo, este anuncio llega en un momento complejo para estas provincias, en especial en Guayas, donde en los últimos días ha habido explosiones en los exteriores de la cárcel y amenazas de bombas en complejos judiciales.
El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador informó a principios de abril de la creación de un comité de crisis para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y en el marco de un protocolo de intervención para evitar nuevos motines.
Entre los incidentes registrados en los últimos meses, un vehículo explotó a las afueras de la cárcel La Roca, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, causando daños materiales, pero ninguna víctima. Además, en la cárcel de Turi, situada en el sur del país, hubo un motín que dejó 20 muertos.
Fuente: Excélsior