NUEVO LEÓN.- Lo que era un inmueble rodeado de alegría, festejo y celebración se convirtió en una zona de silencio y abandono tras la muerte de la joven Debanhi Escobar, quien fue encontrada muerta en una cisterna en el motel Nueva Castilla después de una fiesta celebrada en la Quinta Diamante, en el municipio de Escobedo.
Durante la noche del pasado 8 de abril, la joven tenía el plan de divertirse en una noche normal, en compañía de Saraí “N” e Ivonne “N”, en una fiesta a celebrarse en una de las quintas del poblado de General Escobedo, a un costado de la carretera a Nuevo Laredo.
Como en varios sitios del estado, las quintas son rentadas lugar para eventos como para como bodas, XV años, bautizos y cumpleaños o cualquier tipo de celebración, sin embargo, esa noche derivó en la tragedia conocida a nivel nacional e internacional.
Descripción de los terrenos
El Universal realizó recorridos por la zona, donde afirmaron que los terrenos son amplios y se componen por una zona techada con elementos básicos para hacer una reunión, como baños y área para colocar bebidas, asador y otra zona de jardín, algunas tienen alberca.
Alrededor hay unas 24 casas habitadas, repartidas en las cuatro calles de las que consta la colonia donde están las quintas. Éstas se encuentran a espaldas de las empresas de autotransporte, que se ubican a pie de carretera, entre ellas, Alcosar.
Durante el día estas empresas están en plena actividad laboral, es posible ver a diversos hombres entrando y saliendo, algunos dando indicaciones a los camioneros que deben mover los enormes vehículos para evitar accidentes. Sin embargo, por la noche, esos lugares cierran por completo y sólo queda una luz en las casetas de entrada vacías.
Quinta Diamante tras caso Debanhi
De acuerdo a las declaraciones a la Fiscalía de Saraí e Ivonne, quienes acompañaron a Debanhi esa noche, acudieron a una quinta, que se encuentra en la Vía Numancia, donde se percataron que la fiesta había terminado. Observaron que en la Quinta Diamante, sobre la misma calle, el festejo continuaba, por lo que pidieron permiso para unirse.
La Quinta Diamante es una de las más grandes del lugar. Consta de un área techada, tiene asador, alberca, baño, cajones de estacionamiento, jardín y accesos vehicular y peatonal.
Sin embargo, el pasado viernes 29 y sábado 30, días comunes para hacer fiestas, el lugar lució desolado, mientras en otras quintas como la de Venecia y La Bonita sí se realizaron reuniones de tipo familiar en las que incluso hubo juegos inflables para niños, dejando claro el impacto que tuvieron los hechos en el lugar.