Juan Carlos Mendoza, abogado de César Duarte, dio a conocer que un Juez del juzgado Octavo de Distrito del Estado de Chihuahua concedió a su representado la suspensión provisional de distintas órdenes de aprehensión en su contra.
La defensa explicó que lo anterior se debe a la garantía de seguridad jurídica contemplada en la Constitución Federal, los distintos tratados de derechos humanos y el tratado mismo de extradición entre los Estados Unidos y México.
“Tuvo lugar a partir de una demanda de amparo ( 837/2022) que le fue admitida a esta defensa a fin de que las expresiones de distintas autoridades del poder ejecutivo del Estado vertieron a partir del conocimiento cierto de que el Duarte habrá de ser extraditado a esta entidad para enfrentar el proceso judicial”, comentó Mendoza.
Otra razón por la incertidumbre derivada de las autoridades, quienes expresaron intentarían imputar diversas carpetas de investigación que contenían distintos delitos y sus respectivas órdenes de aprehensión.
“De ser cierta dicha situación, violarían flagrantemente no solo sus derechos contenidos en la Constitución Federal”, señaló el abogado.
La defensa comentó que la ley de amparo busca proteger a todo ciudadano de que las autoridades no violen las normas mínimas, las cuales son necesarias para que no se protejan los privilegios de unos cuantos sino de todos los que pertenecemos a esta sociedad.
“Continuemos confiando en que la verdad histórica sea cada vez clara para la sociedad chihuahuense, ciertos como siempre de la verdad que nos acompaña, quedamos esperanzados en el ejercicio del Estado de Derecho que todos los mexicanos anhelamos y al que todos, independientemente de cualquier campaña política o situación particular anteceda, todos tenemos derecho”, finalizó.
Fuente: El Sol de México