Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), cumplieron con sus amenazas y han instalado un bloqueo sobre la Avenida Universidad a la altura de sus oficinas en ambos carriles para exigir el pago de más de tres millones de pesos.
Los inconformes exigen no más injusticias laborales, alto a los abusos así como el pago inmediato del retroactivo de los 114 asesores del año 2020-2021, entre otros.
Los inconformes aseguraron que la Secretaría de Finanzas (Sefin), no ha liberado los recursos para la aplicación de los mismos y solventar sus requerimientos. En este sentido precisaron que los dineros serían para el pago por promoción del personal docente debido a que han vencido los plazos para su liquidez, señalaron.
“La exigencia es el pago de 114 compañeros, el pago de la promoción 2021. Le dan vueltas que es Finanzas y administración son los responsables”, sostuvo uno de los trabajadores quien señaló que son cerca de tres millones de pesos.
En su momento, el secretario General del gremio Víctor Hernández Guzmán solicitó también a los patronatos de padres de familia y autoridades institucionales apoyen con estas medidas para poder garantizar un entorno seguro a las y los estudiantes.
Precisó que las y los empleados del IEBO exigen un incremento del 4.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento a prestaciones, con actualización salarial y pago de diferencias a más tardar el 31 de mayo próximo, como se encuentra contemplado en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).