El gobierno federal le dio un empujón fuerte al Banco del Bienestar al inyectar 15 mil millones de pesos —el doble que en 2019 y 2020— para la construcción o establecimiento de dos mil 149 nuevas sucursales de dicho banco en el país.
La administración Federal apresura estas obras debido a que en el país únicamente se han abierto 400 de las dos mil 700 sucursales proyectadas en total del BanBienestar, según la página web de la dependencia.
En ese sentido, el gobierno federal precisó que a partir del aprovechamiento de las sucursales del Banco del Bienestar, se destina ese presupuesto ya que el propósito es fomentar la inclusión financiera a partir de la construcción y adquisición de mobiliario y equipo para la prestación de servicios bancarios.
La inyección de presupuesto se da también debido a que la administración Federal busca incrementar el acceso a servicios financieros formalmente regulados para la población de las zonas marginadas del país y “así apoyar a la economía familiar con opciones de ahorro, productos de inversión y créditos para pequeños productores”.
Y es que entre los gastos más fuertes está la apertura de nuevas sucursales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, donde se concentra la población con mayor marginación del país, y la Federación destina este año dos mil 152 millones de pesos para la apertura de al menos 375 sucursales en esas entidades.
Incluso, el documento de la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que uno de los proyectos prioritarios es la construcción de 72 sucursales del Banco del Bienestar en Veracruz, con un recurso de 403 millones de pesos.
El presupuesto está destinado a compra de inmuebles, compra de mobiliario, equipo de cómputo, así como seguridad para evitar robos de las sucursales.
Otro de los rubros que se fortalecerán es la sustitución y la adquisición adicional de equipo de cómputo personal y periféricos para el corporativo y 433 sucursales, con un presupuesto de 187 millones 701 mil 893 pesos.
Recientemente, la administración Federal informó que durante el primer cuatrimestre del año se apresuraron 400 nuevas sucursales en todo el país, donde se han abierto mil 200 plazas laborales.
“Este proceso continuará hasta concretar la apertura de las dos mil 700 nuevas sucursales que permitirán ofrecer servicios financieros a las localidades del país, incluyendo a muchas que nunca han tenido acceso a un banco”, indicó el Banco del Bienestar en un comunicado.
Incluso la dependencia abrió el portal laboral donde ofrece oportunidades de trabajo a hombres y mujeres en las comunidades donde se abrirán sucursales. “Estas acciones permitirán que la población que nunca ha tenido acceso a un banco se familiarice con las operaciones bancarias y se motive a concretar un ahorro, si así lo desea, en un banco”.
Fuente: El Heraldo de México