Trabajadores de la construcción celebran su día
Las cruces son el distintivo en cada uno de los trabajos de construcción, se les ve en los techos de las casas, en obras del gobierno del estado y federal. Entre música de banda, cohetones y celebraciones de misas es como los ingenieros, arquitectos, albañiles y demás maestros del sector celebran su día.
Aunque, en México cada 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa, actualmente en esa fecha se recuerda y celebra también el Día del Albañil.
En cada uno de los rincones de la entidad, los festejos inician con una misa, posteriormente la colocación de una cruz en cada una de las obras para después continuar con una comida y en algunos casos un baile popular.
Sector de la construcción en crisis
Sin embargo, en muchos casos la celebración se convierte en un recordatorio de la crisis que se vive en el sector de la construcción ante la falta de obras federales y estatales.
Para Misael Elorza Aguilar representante de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMiC), la situación no es nada alentadora debido a los grandes megaproyectos del gobierno federal, en donde no existe la posibilidad de participar.
Estos mega contratos sólo benefician a grandes constructoras y empresas pero no así a los pequeños empresarios, los cuales son menospreciados.
Por lo que demandó mayores oportunidades para este sector en Oaxaca, en donde actuante el gobierno federal ejecuta diversos proyectos, en donde no se les dio la oportunidad.