Video y fotos: Mario Romero
Sin miramientos soltó: ¡Exfuncionarios priistas se van a la cola!
Es el operador político detrás de cámaras, quien se sienta con diversos actores de distintos colores que se han acercado al candidato a la gubernatura de Oaxaca de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Salomón Jara Cruz, pero también tiene claro que los funcionarios priistas que hoy brincan del barco solo buscan reacomodos, no de sumar trabajo al proyecto morenista.
Es Noé Jara Cruz, con quien charlamos en una amplia entrevista para Primera Línea Mx y a quien cuestionamos sobre si esos priistas que hoy abandonan el PRI ¿serán arropados?
“Vamos a decir que hay de priistas a priistas, hay las mujeres y hombres valiosos en el PRI que sí trabajan, que van caminando, que sí tienen el deseo de tener un Oaxaca mejor, todas y todos ellos son bienvenidos”.
“Precisamente en esta campaña se nos han acercado muchos liderazgos que son muy importantes y sobre todo trabajadores, con las ideas que comparten con nuestro presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y del ingeniero Salomón Jara, ellos son bienvenidos”.
-El que traiciona una vez lo hace toda la vida, le atajamos, ¿aun así los van a aceptar?, por ejemplo, ahorita hay funcionarios que han dejado el barco del Gobierno y del PRI y han buscado al candidato.
“Bueno, sí, a pesar de que estoy aquí en la capital, sabemos que han querido acercarse varios exfuncionarios sobre todo de gobiernos priistas que vienen con la idea de quedarse con este proyecto, pero no de sumar, sino de ver qué sacan, es una costumbre que tienen muchos de ellos”.
A esas personas no se les va a poner condiciones, pero si tienen ganas de trabajar van a estar como bien lo menciona el candidato, formados hasta la cola.
¿Que se vayan a la cola entonces?, que esperen turno.
Exactamente, respondió.
Con esa frase lapidaria “formados hasta la cola”, serán recibidos en el proyecto morenista los exfuncionarios priistas que brincaron del barco en busca de subirse al proyecto del candidato morenista a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara.
Desde el llamado bunker-Jara en la colonia Reforma, quien es el hermano menor de los varones de la familia Jara Cruz; son seis hermanos, tres hombres y tres mujeres; el entrevistado desglosó los principales ejes de la campaña del candidato y a la que mayor énfasis le puso es la del combate a la corrupción.
SE CASTIGARÁ A RESPONSABLES DEL CÁRTEL DEL DESPOJO
Y un asunto que ha sonado públicamente y que preocupa a las y los oaxaqueños es el Cártel del Despojo, el robo de identidad y la apropiación ilegal de inmuebles, si habrá castigo a los presuntos responsables de esos ilícitos, sobre este tema en particular, Noé Jara respondió:
“Precisamente hace unas semanas platicando con las y los amigos diputados, el candidato les comentó que es una situación que tienen que vigilar, investigarse bien, se va a castigar a esos funcionarios, se va a poner un alto total a esta impunidad que hoy tienen 2, 3 personas para hacer estos actos, tan cobardes de engañar, de mentir y sobre todo de despojar de las propiedades que con tanto sacrificio estas familias han obtenido”.
-¿No habrá miramientos contra quienes resulten responsables, aunque ello pueda salpicar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa?, se le inquirió.
Aquí confirmó que el candidato Salomón Jara Cruz lo ha dicho muy claramente en todos los eventos: alto total a la impunidad y a la corrupción sin miramientos de las personas que estén involucradas en esos actos y que no son promesas de campaña, si no hechos que se investigarán en su momento, en caso de ganar la gubernatura de Oaxaca.
Lo ha dicho, se llegará hasta el fondo, y el que tenga que estar en la cárcel va a estar en la cárcel, no va a permitir que nadie que cometa un delito no llegue a la cárcel y sobre todo que pague lo que se está robando.
La corrupción se tiene que combatir de todos lados, no importa que algunos personajes que hoy día sean influyentes estén metidos en eso, caiga quien caiga, advirtió.
-Y en el caso de gobiernos de Morena, que también han sido señalados de actos de corrupción como el caso de la capital oaxaqueña, ¿habrá investigación también contra ellos?, por ejemplo, Oswaldo García Jarquín.
En una autocrítica, Noé Jara admitió que “desgraciadamente” sí saben que esta persona dejó mucho que desear en estos tres años de gobierno municipal, la ciudadanía de la capital y nosotros mismos esperábamos un cambio verdadero, pero claro que se va a investigar, también se tiene que llegar al fondo de esta situación, porque ya basta de tanto robo, saqueo y también de las malas administraciones.
De la administración estatal que dejará un gobierno priista, y en donde las instituciones públicas que están en el ojo del huracán con más observaciones de irregularidades son los Servicios de Salud de Oaxaca, Sinfra, Cevi, Coplade, el entrevistado expuso que el candidato lo ha dicho claro:
“Va a fiscalizar todas las áreas de gobierno, porque hay recurso que no se sabe en dónde se ha utilizado, tu dijiste algo muy cierto como una de las áreas que es Sinfra en este momento, pues vemos que no hay obras, no hay apoyos de infraestructuras en los municipios, pero sabemos que hay recursos etiquetados año con año en esta administración pública, mucho recurso que el pueblo se pregunta ¿dónde está?”.
Después de tres intentos para aterrizar la entrevista, que en un inicio se desarrolló en un hotel en el centro de la capital, y donde, primero el trio musical que amenizaba un desayuno no permitió la grabación, luego turistas con su amena plática en voz muy alta tampoco dieron chance, posteriormente en el mismo inmueble, pero en el área de la biblioteca antigua, como si fuera a propósito ya cuando se desarrollaba la charla, empezó el ruidero de una planta de luz.
¡Es boicot!, ¡es boicot!, lanzaron en tono de broma los colaboradores del equipo morenista que acompañaban a Noé Jara Cruz y soltaron las carcajadas, ¡jajajajaja!
Se tuvo que agendar una nueva cita, pero en este último intento se realizó en el bunker-Jara para evitar contratiempos y el entrevistado dejó claro ahí que la revisión que hará el candidato Salomón, en caso de llegar a la gubernatura, será con lupa, una fiscalización puntual administrativa, habría recorte presupuestal y se echará a andar un proyecto de austeridad.
Incluso la austeridad también alcanzaría a las y los diputados locales, que ya no harán el papel que estaban acostumbrados hacer con los gobiernos en turno, “de ser amigos, de permitir varias situaciones, iniciativas que van en perjuicio del Estado, las cosas van a cambiar porque el candidato ya lo ha venido platicando con todos los diputados”, sentenció.
También adelantó que el candidato plantea una limpieza total de los funcionarios que están enquistados desde hace muchos años en la administración pública estatal, pero también de una reducción salarial a los servidores públicos empezando por el aspirante, es decir, de ser gobernador, se reducirá el salario, y no permitirá ningún acto de corrupción de ninguna secretaría, de ningún funcionario público que lo acompañe en este proyecto.
Insistió en que no es una promesa de campaña, son hechos que se empezarán a visualizar en cuanto, sí así lo decide el pueblo de Oaxaca, Salomón Jara sea el gobernador.
HABRÁ PUNTUAL ATENCIÓN AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD
Otro de los grandes ejes que de acuerdo con lo expresado por el propio aspirante a la gubernatura morenista, Salomón Jara es la seguridad, y sobre ello su hermano Noé precisó que inmediatamente se van a realizar e instalar mesas de seguridad, no solo en la capital oaxaqueña, sino que se irán a todas las regiones de Oaxaca en una estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatal y federal.
Además de la instalación de cámaras de vigilancia en todo el estado, el equipamiento y la capacitación a los cuerpos policiacos para que estén debidamente preparados de cómo enfrentar los actos delincuenciales, cómo inhibirlos, sobre todo darle una atención especial al problema de los feminicidios, la desaparición de mujeres que lastiman y preocupa a la sociedad oaxaqueña, un problema estructural que merece atención aparte.
En el eje de Bienestar donde se incluye al sector salud, uno de los sectores que está por los suelos, abandonado y saqueado, sostuvo el entrevistado, también habrá limpieza de las áreas donde priva la corrupción; se terminarán las clínicas y hospitales que están inconclusos, donde gobiernos anteriores solo colocaron la primera piedra y ya no le dieron continuidad, no habrá “elefantes blancos”, reviró.
De igual forma, sobre el desabasto de medicamentos que ha enfrentado el rubro de salud, pero principalmente de las y los niños con cáncer, Noé Jara aseguró que dentro del proyecto del candidato Salomón se contempla que habrá medicinas gratis para ese sector y para las familias más vulnerables, se contratarán, de ser necesario, más médicos, más especialistas, más mujeres y hombres con esa voluntad de servir al pueblo.
Por supuesto trabajarán en estrecha coordinación con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para que tanto clínicas como hospitales cuenten con los insumos necesarios para atender a la población.
En cuanto al rubro educativo, el candidato Salomón Jara propone en primer lugar el fortalecimiento de los programas sociales federales como las becas para los estudiantes, en las becas Benito Juárez se va a ampliar a los beneficiarios, para los niños, para los estudiantes se van a ampliar esa gama porque es necesario, muchos jóvenes ya no terminan sus estudios los ven truncados desgraciadamente por falta de ese apoyo.
Habrá una educación de calidad, como lo ha planteado el candidato Jara Cruz.
PROYECTAN AUTOPISTAS A LA CUENCA Y A JUQUILA
Dentro de los proyectos de obras de gran envergadura, dos de las propuestas que ha ofertado el candidato Salomón Jara Cruz es la construcción de dos autopistas, la de Oaxaca-Tuxtepec y la de Oaxaca-Juquila, que de acuerdo con lo expresado por el entrevistado se harán realidad si el pueblo decide que su hermano sea el gobernador el próximo 5 de junio, porque son dos zonas muy importantes que tiene la entidad oaxaqueña.
Y al aventarle un buscapié que, si el candidato Salomón sería el gran ganador con la inauguración de las autopistas a la Costa y al Istmo, que por el corto tiempo que le queda a la actual administración gubernamental será complicado que las pongan en marcha, Noé Jara cerró:
“Déjame decirte amiga Nivón, que el gran ganador será el pueblo de Oaxaca, si así lo deciden”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea