Las intensas lluvias y la tormenta eléctrica en la Zona Metropolitana del Valle de México provocaron retrasos y cancelaciones en vuelos de llegada y salida del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, la imposibilidad de aterrizar en la terminal aérea capitalina debido a las malas condiciones climáticas provocó el desvío de vuelos hacia las terminales alternas de Puebla, Querétaro y Acapulco, e incluso Guadalajara.
En síntesis:
1. Caída de rayo en mtto de Aeroméxico.
2. Cierre de operaciones en tierra durante 1hr.
3. Imposibilidad de asignar puertas a llegadas de Aeroméx.
4. Saturación de vías de rodaje.
5. Cierre de #AICM a llegadas.
6. Saturación de alternos.
7. Reincidencia de mal tiempo— Alexander G. Dadderio | MeteoAlert Tampico (@Meteoalert_TAM) May 7, 2022
No obstante, esta madrugada los aeropuertos fueron reportados como saturados, por lo que aeronaves que ya se encontraban en trayecto hacia la Ciudad de México debieron ser regresadas a sus aeropuertos de origen.
Que pasó ahí @Aeromexico ? Nos van a tener mas de 2 horas esperando a ser atendidos a todos los que perdimos vuelo de conexión en @AICM_mx ?
— Jesus (@jesusmolinac) May 7, 2022
Como el caso del vuelo AM 965, que cerca de la medianoche partió del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, de Monterrey, pero que aproximadamente 40 minutos después de haber despegado, cuando se encontraba a punto de ingresar a territorio de San Luis Potosí, fue regresado a su lugar de destino.
¿Qué sucedió?
Cayó un rayo en mantenimiento de Aeromx, lo cual por seguridad, se mantuvo cerrado 1hr operaciones, provocándose saturación de llegadas, puertas sin capacidad de asignación, y en consecuencia saturación de vías de rodaje, por lo cual se tuvo que cerrar el #AICM.— Alexander G. Dadderio | MeteoAlert Tampico (@Meteoalert_TAM) May 7, 2022
De hecho, el vuelo estaba programado para las 21:48 horas, pero su despegue ocurrió casi dos horas después, debido a los retrasos en el aeropuerto de la capital del país.
Poco después de la 01:00 horas la aeronave aterrizó nuevamente en la terminal regia, en donde a las 02:15 horas sus pasajeros se mantienen a bordo, es espera de que la autoridad aérea de la Ciudad de México permita nuevamente el inicio de su trayecto original.
En redes sociales, usuarios narraron su testimonio sobre las largas filas, cierres y cancelaciones de vuelos, “pésimo servicio, listos para despegar y se canceló el vuelo”, e incluso reprocharon la espera en vuelos de conexión y se reportó que pasajeros quedaron varados hasta tres horas en las pistas.
Fuente: Milenio