La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, y del defensor de derechos humanos Luis Donato Ortíz.
«En los últimos meses se han cometido una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas, que no sólo violan su derecho a la vida y la integridad, sino que crean un ambiente de inseguridad para el periodismo y restringen el derecho a la información de la población. Es esencial el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables para comenzar a revertir la impunidad en la que permanecen la mayoría de estos crímenes y para garantizar la libertad de expresión en México», expresó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.
Luis Enrique Ramírez Ramos fue privado de su libertad el pasado 4 de mayo, horas después, el 5 de mayo, su cuerpo fue encontrado en una terracería al sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Desde 2010 el periodista había recibido amenazas e incluso tuvo qué huir de su estado, refugiándose en la Ciudad de México por un tiempo.
El 28 de abril en el municipio de Marquelia, Guerrero, Luis Donato Ortiz miembro del Consejo Ciudadano de Marquelia y quien realizaba la defensa de derechos humanos en favor del pueblo afromexicano fue asesinado.
Fuente: 24 Horas