Las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, descuidos y hasta conflictos entre comunidades, han provocado incendios forestales que continúan afectando al territorio oaxaqueño.
En lo que va del año, son 104 siniestros los que se han registrado, dañando más de 7 mil 914 hectáreas afectadas.
Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), comuneros y hasta el Ejército Mexicano han participado en las labores para sofocar los incendios.
Durante el fin de semana estaban 6 activos en San Miguel Quetzaltepec y Villa de Hidalgo, Santa Maria Chimalapa, San Francisco Tlapancingo, San Felipe Jalapa de Diaz y Mesones Hidalgo.
El incendio de Villa de Hidalgo tardó unas 24 horas en ser controlado, el cual se había avivado ante las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la zona.
La Conafor informó que se mantienen acciones permanentes para la atención de los siniestros que se han estado registrando en territorio estatal, por lo que hizo un llamado a la comunidad en general para tomar las medidas necesarias preventivas y evitar los incendios forestales.
Entre éstas medidas, no arrojar colillas de cigarrillo encendidas en la carretera y menos en medio del bosque, no hacer fogatas en esta temporada y no tirar basura, pues la mayoría de este tipo de eventos se ha comprobado que son por causas provocadas por el hombre, por lo que se requiere tener mayores medidas de prevención.