El Instituto Nacional Electoral (INE), dictó medidas cautelares contra Movimiento Ciudadano (MC), por las presuntas calumnias contra el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Salomón Jara Cruz.
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que en los spots denunciados no se aprecia la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en los procesos electorales locales, sino que se trata de la crítica, perspectiva o señalamiento de los partidos emisores.
En este sentido, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena contra Movimiento Ciudadano, por la difusión del promocional de televisión identificado como CONTRASTE OAXACA, por presunta calumnia en su perjuicio y de su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pues del contenido, en apariencia del buen derecho, le imputa delitos.
El órgano estimó que de las frases “está acusado de despojo y de recibir sobornos”, se advierte, en una visión preliminar la imputación directa e inequívoca de un hecho o delito falso contra Jara Cruz, pues, despojo es un tipo de delito catalogado tanto en el Código Federal Penal como en el local que se atribuye a una persona en concreto, en el caso, al candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca.
En cuanto al uso de imágenes del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca en el spot de MC, los integrantes de la Comisión concluyeron que su aparición no tiene por objeto una exaltación, elevación o realce desproporcionado de su nombre, imagen, cualidades o atributos personales.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió también otras tres medidas cautelares en contra de promocionales pautados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para la etapa de campaña en los procesos electorales de Aguascalientes, Quintana Roo y Durango por presunta calumnia, uso ilegal de la imagen de funcionarios y el uso indebido de la pauta.