-Tildan de corruptos y mentirosos a 2 de sus contrincantes políticos ausentes en debate
Programas asistencialistas, clínicas populares y jubilaciones de los políticos de siempre, fueron las promesas y propuestas presentadas por las y los candidatos a la gubernatura de Oaxaca durante el Debate Público organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).
En este ejercicio, nuevamente estuvieron ausentes el abanderado de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara Cruz, el del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, lo que les valió el reproche de sus contrincantes políticos.
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Dulce Alejandra García Morlán nuevamente se fue contra ambos al llamarlos “politicuches”.
La expanista insistió en sacar a los políticos de siempre y recriminó que gracias a los gobiernos actuales y anteriores más de dos millones de oaxaqueños emigraron al vecino país del norte, esto al mostrar una pancarta con la imagen de ambos candidatos.
Alejandra García Morlán acusó también a sus opositores políticos, Alejandro Avilés y Salomón Jara, de defender a violentadores “vivimos en un estado lleno de impunidad, los delincuentes saben que en Oaxaca se puede matar, violar, asesinar y el gobierno no ha hecho absolutamente nada”.
“Yo soy una mujer que camina de la mano de la familia, de los jóvenes, de la mano de las mujeres”, insistió la candidata del PAN Natividad Díaz Jiménez quien no dudó de reclamarle a Salomón Jara Cruz y a Alejandro Avilés su ausencia y el papel que han jugado.
La panista propuso que en su gobierno combatirá de frente los feminicidios, la trata de personas, a los criminales “aplicar todo el peso de la ley no se da ni con abrazos ni complicidades, aquí el que la hace la paga. A Oaxaca le llega mucho dinero nada más que se lo roban”.
El eje primordial de su gobierno, expuso será la voluntad de trabajar de hacer las cosas bien y con honestidad por lo que pondrá puntual atención a las fiscalías, que son las encargadas de investigar nuevamente el crimen organizado, la trata de personas entre otros.
Propuso la creación de una red de refugios, apoyo a elementos policiacos con mejores sueldos, equipamiento así como un programa de prevención ante las drogas.
Un poco más moderado y pugnando por los pueblos originarios, abrió su participación el candidato indígena independiente, Mauricio Cruz Vargas “nunca más un Oaxaca con pueblos indígenas olvidados”, expuso.
“Hemos visto que los gobiernos y partidos políticos han fracasado en garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas”, dijo al sostener que es necesario romper el pacto patriarcal con un modelo de protección ciudadana.
Por lo que afirmó que impulsarán un presupuesto prioritario a la impartición y procuración de justicia, revisando las condiciones salariales de los servidores públicos “acabaremos con la lealtad política, con el nombramiento de magistrados y jueces, amigos de los gobernantes en turno y fiscales a modo”.
Jesús López Rodríguez, candidato independiente indígena, reprochó la falta de seguridad, educación en la entidad, por lo que propuso la creación de clínicas populares además de la entrega de tarjetas denominada: La Oaxaqueña, en apoyo de la economía de las mujeres, proyecto que dijo ha sido copiado por algunos candidatos.
“Es evidente que los que nos han gobernado en los últimos años hoy no se encuentran son mentirosos además de corruptos”, criticó al insistir en la pena de muerte a los feminicidas.
Además de la creación del C5I Centro de Control Comando, Computación e inteligencia en lugares estratégicos, como en las colindancias con los estados de Puebla, Veracruz y Guerrero para abatir el efecto “cucaracha”.
Por su parte Bersahín López López candidato de Nueva Alianza Oaxaca sostuvo que ha recorrido las ocho regiones del estado en donde precisó se ha socializado con la pobreza, marginación y la desesperanza por ello planteó una red de movilidad estatal y un plan anual en la materia.
“Hoy vemos un escenario en donde permea la corrupción y la impunidad, pero seguimos invitando porque después del 05 de junio los vamos a combatir”, prometió.
Planteó un plan estatal de desarrollo con visión étnica, intercultural con perspectiva de género para poder desarrollar políticas públicas adecuadas para garantizar la seguridad pública estatal y seguridad plena en todos los sentidos.
Fortalecer los valores, aplicación total de norma; impulsar ocho albergues que atiendan a las mujeres en situación de vulnerabilidad y de drogadicción, estrecha comunicación con el gobierno federal para abatir los delitos de alto impacto “justicia es jubilar a los mismos de siempre”, planteó.