Campesinos del Valle de Tlacolula, denunciaron que desde el mes de enero tuvieron un fuerte golpe al quitársele el subsidio a los campesinos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Encabezados por la presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochajuaya, María Isabel Martínez Méndez, dijeron que ahora prácticamente van a trabajar para la paraestatal, pues anteriormente pagaban recibos de energía eléctrica por montos de 5 mil pesos, ahora estos se han elevado hasta los 30 mil pesos.
Este proceso no sólo afecta la economía familiar sino de las poblaciones, y con la burocratización de los trámites, se les impide lograr beneficios que les puedan apoyar, indicó.
Señaló que se dedican al cultivo de chile de agua, maíz, frijol, alfalfa, flores, casi el 100 por ciento se dedican a éstas actividades y serían más de 3 mil personas dañadas, al igual que en la mayor parte de Valles Centrales.
Explicó que la Secretaría de Bienestar les señaló que se llevarían a cabo éstas medidas, pero no se les indicó que tendrían que agruparse en sociedades de riego y realizar diversos trámites para tener algún apoyo, por ello, fueron afectados desde el mes de enero.
Pidieron una mesa de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que se analice esta situación, pues muchos han comenzado a abandonar el campo, ante la falta de recursos para poder sostener sus gastos.
Las horas de riego costaban 10 pesos, ahora se elevó a 60, los fertilizantes son muy caros, y no se cuenta con algún apoyo para poder avanzar en la atención del sector, destacó.