Pobladores de la agencia de policía de San Pedro Nolasco, acusaron que su cabecera municipal Santiago Xiacuí, está explotando el río de la localidad en complicidad con la autoridad de Capulálpam de Méndez.
La agente Concepción Luna Leyva, indicó que se tiene una extracción desmedida del material pétreo de este afluente, provocando serias afectaciones en su curso.
Señalaron que incluso, con maquinaria pesada han saqueado el río, y en la defensa que han encabezado, han sido víctimas de agresiones con sujetos armados con palos y machetes.
Afirmaron que el saqueo provoca que el afluente se vaya secando, lo que afecta también a la zona boscosa ante la falta de agua para mantener vivas a las especies.
Las agresiones se registraron el pasado fin de semana, pertenecen a Santiago Xiacuí, y una parte está en Capulálpam, pero el problema no es territorial, sino se busca la defensa del medio ambiente para evitar que se tengan severos problemas.
Ya pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de las autoridades estatales sin que se tenga una solución, por lo que las responsabilizaron de cualquier cosa que les pueda suceder.