Un grupo de migrantes centroamericanos pretendieron instalar un bloqueo a la altura de San Agustín de las Juntas sobre la carretera federal 175 en donde se ubican las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que provocó la movilización de la Guardia Nacional (GN).
Los hombres y mujeres alegaban que fueron engañados y maltratados además de que el INAMI les había ofrecido visas para Estados Unidos de América.
Uno de los elementos de la GN intentó dialogar con los manifestantes y dejó claro que no es responsabilidad del organismo regularizar su situación migratoria por lo que los invitó a regresar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en donde se encontraban minutos antes de pretender realizar su movilización.
“Les recomiendo no agraven su situación en el país”, les dijo el elemento, sin embargo los migrantes exigían una solución así como la presencia de periodistas y representantes de derechos humanos.
Los migrantes protestaron debido a que presuntamente los mantenían en un albergue al interior del INAMI para después encarcelarlos.
Sostuvieron que les retiraron sus documentos y celulares “nos están diciendo que supuestamente todo el proceso dilata 20 días pero esos 20 días es estar encerrados en una cárcel como en Tapachula, Chiapas”, denunciaron.