Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo), fueron retenidos la madrugada del domingo en La Mixtequita, entre María Lombardo y Palomares, para exigir recursos de los ramos 28 y 33.
Encabezados por Joaquín López García, secretario de Acción y Asistencia Social de este sindicato, indicaron que sus compañeros viajaban de Puerto Escondido a Tuxtepec, tras haber participado en una actividad sindical, cuando fueron detenidos por los pobladores sin justificación.
Son 37 docentes, algunos viajaban con sus hijos, unos tienen hipertensión, pero con el paso de las horas ya no han podido comunicarse pues sus teléfonos celulares se descargaron.
Saben que una representante de la Secretaría General de Gobierno acudió a mediar el tema, pero al no tener respuestas satisfactorias, también fue retenida.
Los afectados son del plantel 155 de Tuxtepec, y responsabilizaron de la integridad física de sus compañeros al gobierno estatal, a los pobladores de la comunidad, pues son docentes que nada tienen que ver en los problemas de la localidad.
Están preocupados porque con el paso de las horas está generándose desesperación, por ello ya iniciaron una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.