-Mientras las mujeres Naty Díaz y Ale Morlan se dedicaron a los ataques
-Se olvidaron de las propuestas, y prevalecieron los señalamientos
Finalmente se llevó a cabo el debate de candidatos a la gubernatura, convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
Moderados por Carolina Hernández, prevalecieron las descalificaciones y señalamientos, principalmente hacia Salomón Jara Cruz de la alianza Morena-Verde-PT-PUP y hacia el abanderado del PRI-PRD Alejandro Avilés Álvarez, y entre Jara y Avilés.
Tras iniciar el primer bloque de preguntas, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlán fue la primera en lanzarse contra Salomón y Avilés, a quienes calificó de politicuches, de representar gobiernos de corrupción y de saqueo a la entidad.
“Los malos gobiernos están representados por dos, y que no tienen cara para indicar que van a cambiar al estado o que tienen propuestas que son de beneficio para la sociedad”, destacó.
Mostró un cartel del hermano de Salomón, Amador Jara, que está acusado de violacion, por lo que señaló que no se va a permitir que se utilicen las leyes para evitar afectaciones al pueblo.
Acusó a Salomón y Avilés de saquear la entidad, y les exigió que pidan perdón al pueblo y se retiren de la contienda, “Salomón ha sido el senador que más ha viajado al extranjero, gastando el recurso público, gobiernos de polticuches como los que representan Avilés y Salomón, Avilés ha sido corrupto usa recursos públicos en su beneficio igual que Salomón tiene señalamientos de robo a la administración estatal, además de ser cuches son trompudos”, les reviró fuerte.
Jara Cruz se defendió de los ataques de todos sus contrincantes, indicando que encabezará el gobierno más honesto, con mayor transparencia, con desarrollo, “llegará la primavera a Oaxaca con la Cuarta Transformación”.
“Además no queremos que alguien de fuera nos gobierne, Avilés no es de Oaxaca es de Tezonapa, Veracruz”, mostrando el acta de nacimiento del candidato común por el PRI y PRD.
Por tanto, soltó, no puede hablar de transparencia, debe quitarse la máscara porque está construyéndose un hotel en Puerto Ángel.
En la elección se elegirá seguir con más de lo mismo que es la pobreza e inseguridad que afectan a la entidad, su gobierno será adecuado, en una entidad sin violencia y sin impunidad y con desarrollo, planteó.
“Nos atacan como una orquesta dirigida por la mafia de la corrupción, defienden al viejo régimen, se ponen de acuerdo en lo oscurito y votan juntos en el Congreso, están preocupados porque vamos a acabar con sus negocios”, afirmó.
A su vez Natividad Díaz Jiménez, afirmó que Salomón Jara en el senado votó para retirar las estancias infantiles, además para frenar la entrega de medicamentos y generar condiciones adversas en el país.
Por ello, en la próxima elección la gente podrá elegir entre seguir con gobiernos saqueadores y que lo destruyen todo o por una opción que atienda verdaderamente sus necesidades.
Así también, dijo que el candidato de Morena aprobó impulsar más impuestos que lastiman a los mexicanos, y acusó a los maestros de afectar la educación de los oaxaqueños, lo hizo desde los Ángeles California en lugar de atender el tema de migrantes.
“También todo Oaxaca sabe que Avilés es corrupto, no representa la alternativa para Oaxaca, se clavó el recurso para damnificados y usó el presupuesto público para su beneficio”, destacó.
Exigió que políticos como Avilés y Salomón vayan a la cárcel por corruptos tanto del gobierno federal como estatal.
Mientras el candidato del PRI Alejandro Avilés arremetió contra Salomón Jara, de quien dijo que habla bien el zapoteco, pero solapó que se redujera el presupuesto para los pueblos indígenas en lugar de ayudarlos y ahora se vive una crisis.
Señaló que los ciudadanos tendrán una oportunidad de definir un gobierno como el de Gabino Cué que fue saqueador y que representa Salomón Jara o el que encabezará con propuestas de desarrollo.
“Salomón es un triste recuerdo del gobierno de Gabino, y el gobierno de Morena es tan ineficiente que obliga a las personas a migar, lo que se combatirá con acciones contundentes”, destacó.
“Salomón no trabaja ni por los migrantes ni por nadie, sólo ha presentado una iniciativa para eliminar el reguetón en el mismo mes que mataron a 99 mujeres, y no se debe confundir, el presidente Andrés Manuel López Obrador es amigo de Oaxaca no de Salomón, por eso dice la gente que México está con Andrés y Oaxaca con Avilés”, soltó su frase entre risas.
Y remató indicando que Jara Cruz tiene propiedades en Miami, y le dio una servilleta para que se limpie la sangre cuando habla de corrupción porque se muerde la lengua.
En tanto, el candidato de Nueva Alianza Bersahín López López, aseguró que buscará jubilar a los políticos que se echan lodo unos a otros, en lugar de atender temas como mujeres, indígenas, como en el debate en donde se observan puras descalificaciones.
Sostuvo que va a generar un gobierno humanista, con gente de las comunidades, con visión de género, pluriculturalidad, en donde las necesidades de las mujeres sean prioridad al igual que el de los pueblos indígenas.
“Ya se les acabó el tiempo de gobernar a los priistas, en lugar de pedir el voto, deberían pedir perdón a los oaxaqueños”, sostuvo.
Para terminar puntualizó que no se esconde en una máscara ni tras un logotipo, va a rebaje de frente al pueblo, refundando a Oaxaca, con una nueva alianza con todos los sectores del pueblo.
El candidato independiente Mauricio Cruz Vargas, comentó que todos los candidatos han tenido la oportunidad de ser gobierno, y no han hecho nada a favor del pueblo.
“No se le cree a los partidos pórticos, todos son lo mismo y sólo hacen propuestas que nada tienen que ver con los problemas de fondo, los indígenas y el pueblo son los que deben gobernar”, añadió.
A Salomón que se dice indígena ni los pueblos originarios le creen, “en el tema de combate a la corrupción y transparencia, Salomón y Avilés representan lo más corrupto, el saqueo y robo”.
Asimismo, señaló que Salomón es la malinche, es indígena y es traidor, no se explica porqué tiene tanto dinero para sus viajes.
El otro candidato independiente Jesús López Rodríguez, destacó que se tiene una grave situación en Oaxaca provocada por políticos que se confabulan para saquear a la entidad, por ello, sólo debe incluirse a los sectores indígenas para evitar más situaciones de este tipo.
Apuntó que es urgente una nueva Constitución, en Oaxaca, y para lograrse, se deben tener un estado independiente y autónomo, se es más grande que 88 países del mundo, por lo que se requiere un plan de acción incluyente para abatir los problemas
Acusó a Jara de firmar acuerdos en lo oscurito, de firmar el Pacto por México, de recibir maletines con dinero para apoyar proyectos del PRI y del PAN.
Señaló a Avilés de utilizar los recursos del gobierno para su beneficio y de su familia como lo hizo cuando fue Secretario General de Gobierno.
Además buscará un proceso de juicio a Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat al considerar que han generado un saqueo imperante en la entidad, “llamo al pueblo a despertar, a defender Oaxaca, será el primer gobierno verdaderamente de izquierda, no llegó el gobierno de cuarta ni llegará”, cerró Chucho FALP.