El fiscal potosino precisó que la ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí se mantiene hospitalizada en el Hospital del Niño y la Mujer.
La exsecretaria de Salud en el sexenio del priista Juan Manuel Carreras López podría obtener su libertad, toda vez que ha entregado 30 millones de pesos en garantía como reparación del daño, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), José Luis Ruiz Contreras.
“Tenemos aproximadamente 30 millones de pesos, estamos estableciendo los montos de manera puntual a través de la Secretaría de Finanzas y los propios Servicios Estatales de Salud”, expresó.
Mónica “N” junto con otras personas fue vinculada a proceso por los presuntos delitos, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude por más de 22 millones de pesos, cuando usó recursos públicos para la compra de químicos para combatir el dengue, de los cuales no se encontró evidencia física.
El fiscal potosino precisó que la ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí se mantiene hospitalizada en el Hospital del Niño y la Mujer, en la capital potosina, y confirmó que tiene cáncer, pero la información sobre su evolución la tiene el juez de Control en el Centro de Reinserción Social de La Pila.
Al preguntarle si tras la reposición del daño a Mónica “N” podría dictarse el auto de libertad, contestó: “Sí, en su momento es una probabilidad”, aunque rechazó que sienten un mal precedente, pues dijo que “el hecho de que quede libre no la exime de responsabilidad, el proceso va a concluir con la imposición de una pena y uno de los objetivos de este sistema es que se repare el daño”, subrayó.
En el caso de Miguel Ángel “N”, el otro secretario de Salud durante el último tramo del sexenio priista anterior, acusado de ejercicio abusivo de la función y asociación delictuosa, también vinculado a proceso por la adquisición irregular del precursor para combatir el dengue al mismo proveedor que su antecesora Mónica “N” por casi 32 millones de pesos, el fiscal Ruiz Contreras mencionó que aún no han negociado la devolución del dinero, pero continúan en diálogo con el exfuncionario y sus abogados.
Fuente: El Heraldo de México