El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que describió como un “paso histórico” y ha pedido a los aliados aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva.
En un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, entregaron la ‘carta de intención’, documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN.
En una declaración sin preguntas tras posar junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg calificó de “paso histórico” la adhesión de los países escandinavos. Tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, pidió revisar pronto la candidatura y “llegar a conclusiones rápidamente”.
“Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la expansión de la OTAN. Estamos de acuerdo en que debemos estar juntos y en que es un momento histórico que debemos aprovechar”, subrayó el ex primer ministro noruego.
Stoltenberg defendió la soberanía de cada país a tomar sus propias decisiones en materia de seguridad y elegir sus alianzas, recalcando el proceso interno democrático de ambos países nórdicos que llevó a pedir su entrada en la organización.
Con el paso dado por Helsinki y Estocolmo se lanza formalmente el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. Ahora la candidatura se evalúa en el Consejo del Atlántico Norte, órgano de decisión de la OTAN que reúne a todos los aliados, y que decidirá si abre negociaciones de acceso con los países aspirantes.
Finlandia y Suecia son los dos socios más cercanos a la OTAN y ya participan en muchas de sus reuniones, además de en ejercicios y misiones. Además cuentan con Ejércitos modernos y alineados con los estándares aliados, por lo que se prevén unas negociaciones de tan solo unos días, siendo la fase más larga la relativa a la ratificación del protocolo, debido a que la ratificación es diferente según los países.
Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año si no surgen trabas como las que comenzó a poner sobre la mesa Turquía, que denuncia vínculos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.
Fuente: Aristegui Noticias