El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los cinco migrantes que fueron hallados sin vida al interior de un vagón de un ferrocarril en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, habrían muerto por deshidratación, mientras ya inician los procesos para la repatriación de los cuerpos.
El INM emitió un comunicado lamentando la muerte de las personas migrantes que viajaban en un ferrocarril proveniente de Estados Unidos y que fue localizado en Piedras Negras. De acuerdo con el reporte, uno de ellos no contaba con identificación, otro era del estado de Puebla y los otros tres eran originario de Honduras, reconocidos como Erik “N”, Jaime “N” y Raúl “N”.
“Entre las causas de la muerte está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, dice el comunicado, donde añade que las autoridades de migración contactarán a las representaciones consulares para apoyar a las familias y colaborar en la repatriación de los cuerpos.
“El INM ha dado seguimiento de lo sucedido y está abocado a establecer contacto con los parientes de las personas migrantes y con las instancias gubernamentales nacionales, estatales y municipales, a fin de coadyuvar en las tareas humanitarias”, añade.
De acuerdo con el instituto, los cuerpos fueron encontrados por elementos de seguridad de la empresa Ferromex, tras visualizar un pie que se asomaba de uno de los vagones.
@INAMI_mx apoyará en la repatriación de cuerpos de personas migrantes localizadas en vagón de tren de Piedras Negras, Coahuila. La autoridad migratoria lamenta su fallecimiento y mantiene comunicación con representantes consulares. https://t.co/xTdruTPKET pic.twitter.com/wauQtaRMNi
— INM (@INAMI_mx) May 18, 2022
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila señaló ayer que el hallazgo de los migrantes sucedió la tarde del martes. La dependencia dijo que la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación para dar seguimiento al caso.
Fuente: Latinus.us