Tras casi seis días de haber permanecido retenidos de forma ilegal por habitantes de la Mixtequita, agencia de San Juan Mazatlán, Mixes, profesores del Conalep fueron liberados y recibidos en Tuxtepec por sus familiares y amigos con porras y júbilo.
Una vez que fueron liberados la noche del jueves, el autobús viajó hacia Tuxtepec, en donde fueron recibidos por muchas personas que habían estado al pendiente del caso y que exigían una acción oportuna del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para garantizar su vida.
Con flores, porras y llanto de alegría por haber salido con bien de la Mixtequita, los familiares abrazaron a las víctimas, agradeciendo el poder tenerlos de vuelta en sus casas.
Desde la madrugada del 14 de mayo se les impidió salir de la población donde iban de paso, por los pobladores que a cambio exigían los recursos de los ramos 28 y 33 que aseguraban, no se les habían entregado.
Otras 40 personas que pasaban por el lugar tuvieron la misma suerte, y desde ese día inició una larga negociación, en donde los manifestantes exigían los recursos en efectivo, además de una ambulancia y otros beneficios para su localidad.
Los compañeros de los retenidos protestaron frente al palacio de gobierno, en oficinas y carreteras para exigir que intervinieran las autoridades correspondientes, además de solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dijeron que éstas personas estaban afectados psicológicamente, están aterrorizados y temían por su integridad física, pues en la comunidad ya hasta habían comenzado a incendiar las unidades de motor en las que viajaban.