CDMX.- Colectivos feministas se manifestaron ayer en el Zócalo de la Ciudad de México por las crecientes desapariciones y feminicidios de los últimos meses en todo el país.
La protesta fue convocada para declarar luto nacional por la violencia de género que viven las mujeres en México y para ello convocaron a las participantes a utilizar vestimenta de color negro, además de flores, cruces y veladoras.
En un discurso frente a la Catedral Metropolitana, las mujeres llamaron al Gobierno declarar una alerta nacional de violencia de género y pidieron a las autoridades asumir su responsabilidad por la creciente ola de feminicidios y desapariciones.
“Estamos aquí para exigir que se esclarezcan las desapariciones de mujeres, suman más de 23 mil desapariciones de mujeres que no se han aclarado y pedimos que haya juicio en los feminicidios que se cometen cada día en el país”, dijo a Efe la activista Patricia Olamendi.
Explicó que la protesta era para exigir que se declarara luto nacional “por todas las niñas y mujeres que hemos perdido y que no hemos logrado obtener justicia para ellas”.
Olamendi indicó que la idea era hacer una manifestación pacífica para honrar a las víctimas “en un país que vive de luto de manera permanente”.
Por su parte, Diana, una joven estudiante, dijo que participó en la manifestación para mostrar el “hartazgo” de lo que viven “día a día como mujeres en el país”.
Las protestas también se dieron en la ciudad de Puebla.
Un caso emblemático ha sido el de Debanhi Escobar, una joven mexicana hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León después de varios días desaparecida y cuya segunda autopsia reveló que fue violada y asesinada.
Fuente: Vanguardia