Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de este lunes que el delito de secuestro cayó 74.6 por ciento en abril, un nivel no visto en 10 años; mientras que el homicidio doloso disminuyó 17.1 por ciento durante el mismo mes, en comparación con el máximo histórico de 2018.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, destacó que los delitos del fuero federal registran una reducción de 28.4 por ciento desde el inicio de la administración hasta el mes de abril, por lo que “hoy estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”. “En en general, con la mayoría de los delitos federales estamos teniendo reducciones en su gran mayoría”, afirmó.
Desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que el homicidio doloso bajó 17.1 por ciento, lo que colocó a este mes de abril como el más bajo desde hace cinco años. “Se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril”, precisó.
Respecto a los promedios de la incidencia de este delito, recordó que en el cuatrimestre de enero a abril de 2019 era de 94 asesinatos diarios, en 2020 de 97, en 2021 de 94 y en 2022 de 82.
“Y los promedios que teníamos en 2019, del primer cuatrimestre, entonces fue de 94 homicidios diarios. En 2020 subió, en 2021 se mantuvo y de enero a abril tenemos un promedio de 82 homicidios diarios. Aquí están las cifras de los porcentajes que van hacia la baja”, subrayó Rodríguez Velázquez.