Un 60 por ciento de los cerca de 700 dispositivos de un innovador Sistema Intrauterino Hormonal (SIU), fueron colocados en mujeres adolescentes informó la organización Mexfam quien junto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han implementado la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Diana Medina de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), precisó que México ocupa el primer lugar en embarazos entre adolescentes; cinco de cada 10 adolescentes de 19 años que no fueron a la escuela han quedado embarazadas.
Señaló además que Oaxaca ocupa el segundo lugar en mortalidad materna en el país, por lo que se hace importante este tipo de métodos para la reducción de esta problemática.
Expuso que el SIU hormonal con cinco años de protección ofrece ventajas como una menor dosis hormonal de liberación, acción anticonceptiva local (útero), no contiene estrógenos, es cómodo y de fácil aplicación además de tener un rápido retorno a la fertilidad al momento de su retiro y que se estaría ahorrando en más de mil 800 píldoras anticonceptivas.
Sin embargo aseguró que se trata únicamente de un método anticonceptivo y no así para prevenir enfermedades de transmisión sexual. El costo del dispositivo es de casi $3 mil 500 y con su aplicación es de $7 mil pesos, sin embargo con esta campaña es gratuito.
En tanto Mariana Alarcón encargada de la Unidad Móvil de la brigada sostuvo que aún se cuenta con al menos dos mil dispositivos que se estarían aplicando en diversos municipios de las regiones del estado.
Explicó que antes de colocar el anticonceptivo se realiza una valoración minuciosa a la paciente para conocer si es apta o no además de que se cuenta con todas las medidas necesarias para ello. Señaló que la unidad médica cuenta con dos consultorios para una mayor atención.