La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en el estado de Oaxaca, para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula por el impacto del huracán Agatha.
“Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, sostuvo la dependencia.
Agatha tocó tierra la tarde de este lunes como un huracán de categoría 2 en la costa del Pacífico del sur de México, con vientos máximos sostenidos cercanos a 165 kilómetros por hora.
El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano.
Autoridades de protección civil de Oaxaca, así como pescadores han reportado oleaje elevado y fuertes precipitaciones pluviales a además se informó que se han habilitado al menos 203 refugios temporales para más de 26 mil personas
El gobernador Alejandro Murat reportó que este fenómeno meteorológico ha sido reportado en categoría dos.
Por lo que se han desdoblado, dijo alrededor de 203 albergues en todos los municipios de la Costa además de mantener una estrecha coordinación con los gobiernos federal y municipal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional.
“Tenemos a todos estos servidores públicos en la Costa oaxaqueña, se cancelaron clases el día de hoy y mañana en la Costa y en Istmo”, aseguró el gobernador.