Al menos nueve de cada 10 mujeres señalaron haber sido víctimas de violencia en las calles del municipio de Oaxaca de Juárez de acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada por el proyecto “Caminar Sin Miedo”, Estudio y Mapeo de la Violencia contra las Mujeres en las Calles y Lugares Públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez.
El estudio fue aplicado a un promedio de cuatro mil 200 mujeres de 16 a 55 años de edad y en su mayoría a las de 30 a 34 años de edad.
El cuestionario que fue aplicado en el segundo semestre del 2021 y primer trimestre del 2022, el 100 por ciento de este sector dijo haber conocido un caso de violencia en contra de sus amigas, familiares u otras.
Además, el estudio reveló que la edad en la que ellas vivieron por primera vez la violencia en la calle o en un lugar público, el 81 por ciento contestó que a los 16 años; el 12 por ciento de 17 a 23 años de edad y el siete por ciento a los 24 años.
Los presentadores del proyecto Aleida Ruiz Sosa, Gustavo Pineda Miranda y Helena Robles Lerma coincidieron que este estudio es de suma importancia para conocer las necesidades y las violencias de las que han sido objeto las mujeres.
En este sentido señalaron que de acuerdo a este ejercicio las conductas que deberían sancionarse son el tocamiento del cuerpo sin el consentimiento, tomar fotografías sin consentimiento, acercamiento de forma intimidante con intención seductiva o sexual entre otros.