-Piden cumplir con promesas de campaña, no rodearse de bufones, aduladores y lambiscones
-Salomón es el que más se parece al de Palacio Nacional, señala líder de Morena, Mario Delgado
La lluvia dio tregua, el apasionamiento no. Entre las vallas las porras fueron intensas : “¡Gobernador, gobernador!”, gritaban las gargantas desgarradas, mientras el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” Salomón Jara Cruz prometía un gobierno austero, de nuevos brillos y lejos de los “moches” y reciclados.
A un costado del asta bandera, ubicado en la Alameda de León, un grupo de serranos coreaba: “¡Aguanta Oaxaca ahí viene el de Betaza!”, mientras un animador solicitó al público no bajar el ánimo.
Entre banderas blancas y guindas, Salomón Jara Cruz hizo su arribo junto con su amigo el Senador Ricardo Monreal, quien más tarde le dio una serie de consejos para no perder la humildad y sencillez “para no perder el piso cuando sea gobernador”.
Todos alineados, en medio del escenario. Desde el área de prensa se observó a un Senador del Verde Ecologista Raúl Bolaños Cacho Cué con momentos grises y soleados, él era el menos animado, el que no levantaba la mano pero al final junto con José Antonio Estefan Gillessen le dieron el abrazo y espaldarazo a Salomón.
Fue su líder nacional Karen Castrejón Trujillo quien sacó la casta por el partido del tucán.
Después una rápida intervención del PT Benjamín Robles Montoya, quien tomó el lugar del animador, fue claro: “¡Ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI!”.
La ola guinda, blanca, roja, verdes se mantuvieron aún con la amenaza de lluvia. Mario Delgado Carrillo líder nacional de Morena apareció en el escenario, la porra vitoreaba en un unísono :”¡Mario amigo, Oaxaca está contigo!”.
Salomón Jara es quien más se parece a “cabecita de algodón”: Mario Delgado
“Ya tengo muchas ganas de ver a Salomón gobernador”, exclamó desde arriba del escenario, abajo y a los costados las y los oaxaqueños no paraban de aplaudirlo.
Mario Delgado soltó después:” Salomón es el que representa el liderazgo de la 4T y es el que más se parece a cabecita de algodón, por que ha luchado toda su vida para que le vaya bien a Oaxaca”.
Para enfrentar a un gobierno “corrupto”’, Mario Delgado pidió el voto masivo, hecho que fue aplaudido por las y los diputados locales que se dieron cita en el evento además de priistas como el expriista Manuel García Corpus y su hijo.
Debe Salomón sacudirse a los aduladores, bufones y lambiscones
En la escena apareció Ricardo Monreal Ávila, de quien Salomón Jara a presumido una gran amistad. Desde el templete el también Senador hizo una serie de recomendaciones al candidato de Morena.
Recordó que en 1998 fue gobernador de Zacatecas, cargo que dejó claro le daba el derecho de aconsejar a su amigo el serrano.
“No descuiden el domingo las casillas los del PRI son mañosos. No más de lo mismo y de los mismos, que Salomón seleccione bien a quienes lo van a acompañar en esta encomienda”, pidió.
El Senador fue doblemente aplaudido cuando le pidió a su amigo no rodearse de lambiscones, aduladores y bufones.
Más de uno y de una se sintieron aludidos, sobre todo los que estaba arriba en el templete que se colgaron de la campaña de Jara Cruz sin aportar nada.
“No dejar de lado su sencillez, debe ser el más hulmide y sencillo. Tiene que sacudirse de los hipócritas y simuladores. Salomón no necesita importar gente que sean las y los oaxaqueños quienes gobiernen”, expuso.
Entre un himno que después fue interpretado por su autor, Salomón saludaba victorioso a quienes lo acompañaron en su cierre de campaña -unas cinco mil personas-.
Primero se disculpó por no haber visitado los 200 municipios que había prometido al inicio de su campaña, segundo se comprometió que antes de tomar protesta visitará los 570 municipios del estado.
Con pausas, porque el evento así lo obligaba, Salomón Jara dejó claro que su gobierno no será de personajes reciclados “no vamos a reciclar, en Oaxaca lo hay todo: hombres y mujeres trabajadores…:Oaxaca lo tiene todo”.
Veo en los caminos y el andar, los oaxaqueños no quieren más un estado abandonado en pobreza y marginación “Se el papel que me toca realizar en este momento histórico en Oaxaca y el país”.
“En Oaxaca tenemos un gran amigo aunque tenga su ombligo en Tabasco, en Oaxaca tiene su corazón”, sostuvo al referirse al mandatario federal, a Cabecita de algodón.
Antes de los saludos y agradecimientos, Salomón Jara prometió un gobierno austero “nada de lujos, nada de helicópteros. Ahora tendremos un gobierno sencillo porque no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre”.
Dijo que será un gobernador que estará un día en Palacio de Gobierno y todos los demás recorrerá las comunidades “no más un gobierno de escritorio”, sostuvo.
Después de los gritos triunfales, Salomón Jara fue acaparado por líderes de partidos, por senadores y por su familia para la foto del recuerdo.
La lluvia le dio tregua, los apasionamientos y muestras de cariño de sus seguidores no.